El gobierno de Luis Lacalle Pou está analizando extender a los turistas que vienen del extranjero autorización para adquirir cannabis en las farmacias de Uruguay. 

Hasta ahora, la legislación que tienen solo permite a uruguayos y residentes extranjeros inscribirse en el registro oficial para comprar hasta 40 gr por mes de mariguana en farmacias autorizadas, además de cultivar y tener acceso a los clubes cannábicos.

Dichas condiciones están vigentes desde finales de 2013, cuando en el gobierno de José Mujica se sancionó una norma que regula el ciclo completo de la producción, distribución, comercialización y consumo de cannabis psicoactivo en Uruguay.

Daniel Radío, secretario general de la estatal Junta Nacional de Drogas, en Montevideo, dijo:

“Hay todavía aspectos por corregir, pero muchos de los objetivos planteados por la ley se cumplieron. Hoy, gracias al mercado regulado, hay un buen número de usuarios que pueden acceder a cannabis en Uruguay sin necesidad de tener que andar exponiéndose ni de estar cerca del mundo del narcotráfico”.

Uruguay tiene una población de 3.5 millones de habitantes, hay 46,375 inscriptos para adquirir marihuana en las farmacias, además de 12.902 autocultivadores y 6,452 miembros de 198 clubes cannábicos. Con esa experiencia a cuestas, Uruguay analiza subir otro escalón.

Ahora el gobierno quiere extender el permiso a los visitantes, no con el objetivo de promover a Uruguay como un destino para el turismo cannábico, sino para alejar a los turistas del mercado negro y dirigirlos hacia el regulado.

Daniel menciona al respecto:

“No me gusta hablar de turismo cannábico porque es peyorativo. Lo que hay que hacer es subsanar una inequidad que se generó desde el punto de partida de la ley: las personas que están en Uruguay no tienen todas el mismo derecho dado que un ciudadano extranjero estando en nuestro país tiene restringido el acceso al cannabis de forma legal”.

Si la apertura a los visitantes se vuelve una realidad el mercado podría multiplicarse, sobre todo en los meses de verano en el hemisferio sur, cuando llegan a las costas uruguayas miles de turistas provenientes de países vecinos. En el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, Uruguay recibió a 1.000.908 visitantes, según estadísticas del Ministerio de Turismo. El 63% fueron argentinos y el 12,6%, brasileños.