Imagen original: liga

La Kava (Piper Methysticum ) es un pequeño arbusto de la misma familia que la pimienta negra de mesa, que crece y se cultiva de manera tradicional en las islas del Pacífico, principalmente en Vanuatu, Fiji, Tonga y Hawai. El nombre "Kava" proviene de la palabra polinesia "awa", que significa amargo. La raíz de la planta se tritura y se convierte en polvo, el cual se usa para preparar una bebida natural con efectos embriagantes muy parecidos a los del alcohol, pero que no conlleva el mismo daño neurológico ni hepático, ni el potencial adictivo del etanol.

EFECTOS DE LA KAVA

Cuando se consume, los efectos de los ingredientes activos de la planta son la supresión de la ansiedad, euforia mental que puede conllevar desinhibición social y cierto efecto embriagante e intoxicante parecido al del alcohol, aunque definitivamente más lúcido. Corporalmente es menos eufórico y más controlable que el etanol, acompañado de un final sedativo que facilita la relajación general y el sueño.

USO TRADICIONAL

La Kava se utiliza principalmente en las islas del Pacífico. En algunas tribus del Pacífico Norte la Kava es utilizada en ceremonias sociales importantes, por ejemplo en casamientos o ante la llegada de algún visitante. Sin embargo en tribus del Pacífico Sur esta raíz triturada está estrechamente vinculada a la sensualidad y al disfrute sexual. Hay muchos cuentos populares sobre su descubrimiento entre los pueblos de la región, la mayoría de ellos tratan sobre algún tipo de encuentro sexual con la planta. Otros nombres utilizados para referirse a la Kava incluyen: Kava kava, Kawa, Ava, Yati, Jagona y Yangona. Se estima que hay más de 105 variedades diferentes de la planta aunque las más consumidas son: Borongoru, Borogu, Loa Waka y Vula Waka.

FARMACOLOGÍA

Las kavalactonas son derivadas de las α-pironas y son los ingredientes activos que se encuentran en las plantas de Kava. Hay 18 kavalactonas diferentes, siendo seis más importantes que las otras. Estos seis suman casi todos los ingredientes activos en cualquier variedad de Kava. Estas kavalactonas se enumeran a continuación:

-Demetoxiyangonina

-Dihidrokavaína

-Yangonina

-Kavaína

-Dihidrometisticina

-Methisticina

Kavalactonas. Imagen: Sience Direct

Se cree que estas sustancias generan sus efectos mediante la modulación de los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA) y otros neurotransmisores excitadores, así como por la inhibición de la monoamino oxidasa B y de los canales de sodio y potasio.

USO TERAPÉUTICO

Tiene un gran potencial como afrodisíaco, ansiolítico, como promotor del sueño incluso en casos severos de insomnio, en el tratamiento de dolor neuropático, ansiedad generalizada, estrés, trastornos del sueño y como anestésico local. Se hipotetiza un posible potencial como 'droga de salida' para regular o dejar el consumo de alcohol en casos de consumo problemático.

REDUCCIÓN DE DAÑOS DE LA KAVA

La hierba ha sido utilizada de forma segura durante miles de años sin informes relevantes de su toxicidad. Solamente un estudio del 2002, muy probablemente erróneo, ha puesto en duda la seguridad de la Kava. Si se prepara correctamente y no hay ningún daño hepático subyacente, existe muy poca evidencia para suponer que la Kava no es segura. Como con todo, se puede abusar de la Kava y utilizarla de manera irresponsable. Sin embargo, cuando se usa correctamente y con moderación, la Kava es una forma segura de relajarse para ciertas personas. No te recomendamos consumir, pero si vas a hacerlo procura no superar la dosis de 2 gramos y por ninguna circunstancia generar consumos diarios. Mucho cuidado con mezclarlo con otros depresores como opioides o banzodiacepinas ya que pueden causar paro cardio-respiratorio.

FUENTES

https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/piper-methysticum

https://kalmwithkava.com/kava/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324015

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-872/kava

Test de detección: LSD, MDMA y más. 

¡Click aquí!