El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, publicó los resultados de su Encuesta nacional telefónica sobre Legalización y Uso de la mariguana 2020.

Entre los resultados destaca que la aprobación de la legalización casi alcanza la mitad de la población, ya que 46.3% de la población encuestada aprueba mucho o algo la legalización, mientras que el 50.5% la desaprueba mucho o algo; considerando el margen de error (±3.3%), la aprobación prácticamente se encuentra en empate técnico. En otras palabras, medio México está a favor de la legalización de la mariguana.

G4kM6jGlr5Rei1QqNO9SqIO9_qn14AvHMYKKVOu-Sr0ZIysS05dvbZCrAzxVbCDYhlWDKVo5NxbJX2DqhAXoj_9zUWaSf1ylyzgpPgmvCVU0f0Jx4QxR-XKTkChFxylVIDMk9l8c

Gráfico de los resultados de la Encuesta del CESOP.

También destacan los resultados a la pregunta sobre si están a favor o en contra de la legalización de la marihuana según sus fines: con fines medicinales: 86.6% a favor y 12.8% en contra; con fines recreativos 25.2% a favor y 71.1% en contra; y con fines industriales 47.4% a favor y 44.8% en contra.

S-c7NmWOXcHpygXyo-31gwBuSdUzRYZ40Ld2L8MQOYT2Hb7z4Q33rXgcOZmkgGW7z1aOlzh7UeW5jgkzZmCSNeAiiXKDY-duKhmrDGBSOPITspwFc1j_Av1OsZdN7LZdZV2FTRDS 

Gráfico de los resultados de la Encuesta del CESOP. 

Aquí destaca que 7 de cada 8 mexicanos está a favor de la legalización con fines medicinales. Pero extraña que el CESOP pregunte esto, dado que la misma Cámara de Diputados aprobó una ley de cannabis medicinal en 2017. 

De los resultados de la encuesta también destaca que 3 de cada 4 entrevistados (75.7%) estaría de acuerdo con consumir marihuana para uso medicinal y que 7 de cada 8 (87.4%) considera que tiene propiedades curativas o terapéuticas. Estos resultados indican que el uso medicinal se encuentra prácticamente aceptado entre la población general, aún y cuando la pregunta refiere a marihuana y no solo al CBD.

También resalta que 1 de cada 3 respondientes (33.6%) manifestó que si él o un familiar tuviera la necesidad de seguir un tratamiento a base de marihuana, y no contara con permiso para adquirirlo, la conseguiría en el mercado negro. Lo que pone en perspectiva la proclividad de la población a considerar los riesgos del mercado negro para intentar  ayudar a sus parientes, a la vez que hace ver lo riesgos a los que empuja a m uchas familias el estado mexicano.

La Encuesta telefónica se realizó a 900 personas adultas durante el mes de marzo  de este año.  

 

El documento completo puede ser consultado aquí.