Representantes institucionales y de la sociedad civil durante instalación del Comité Interinstitucional. Fuente: CDHCM.
Representantes institucionales y de la sociedad civil durante instalación del Comité Interinstitucional. Fuente: CDHCM.

El pasado 26 de enero, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), se instaló el Comité Interinstitucional de Reducción de Daños de la Ciudad de México.

El Comité incluye instancias federales como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), e instancias locales como el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) y la Secretaría del Bienestar.

Durante la instalación del Comité, la Presidente de la CDHCM, Nashieli Ramírez celebró la instalación del Comité Interinstitucional porque tiene "un enfoque centrado en las personas y sus derechos".

Expuso que la reducción de daños y riesgos busca dignificar la atención que se le brinda a las personas usuarias de drogas, sin condicionarlas a metas u objetivos que, en muchos de los casos, no corresponden con su realidad social y personal. Y debe ser una política pública dirigida a Grupos de Atención Prioritaria que históricamente han sido estigmatizados, criminalizados e, incluso, deshumanizados; destaca el Boletín 11/23 de la CDHCM.

Por su parte, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, sostuvo que usar sustancias psicoactivas "no nos convierte en ciudadanos de segunda clase, no perdemos los derechos y garantías que tenemos todos y merecemos también atención médica".

En la instalación del Comité también estuvieron, entre otros funcionarios, el Director General del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, y el Director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Jaime Rubén Morales Beltrán.

Y, como parte de la sociedad civil, la Directora Ejecutiva Inspira Cambio A.C., Hilda Peñaloza Andaluz; la Presidente de ReverdeSer Colectivo A.C., Amaya Ordorika Imaz; y la representante de REDUMEX y Prevencasa A.C. (Tijuana, Baja California), Lilia Pacheco Bufanda.

*****

Ya veremos cómo se concreta la interacción de las instituciones que conforman este comité en acciones o programas dirigidas a la comunidad psicoactiva. Sin embargo, se puede esperar que éstas incluyan los servicios que se mencionan en la comunicación social de algunas instituciones federales; como son la Detección del VIH, el Análisis de Sustancias, la Prevención de Sobredosis y la Alcoholimetría.

Cartel del Modelo de Reducción de Riesgos y Daños del Gobierno de México. Fuente: Conadic.