El Gobierno de México anunció, a través de un comunicado, que iniciará el levantamiento de la nueva Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023 – 2024, con el objetivo de estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población.

La recién conformada Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) será la encargada de este levantamiento. Se estima que, a partir de esta semana, más de dos mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas realizarán 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y adultos de 18 a 75 años, en 905 localidades del país; razón por la que los datos generales no serán comparables con los de encuestas previas, en las que la población entrevistada era de 12 a 65 años.

La Enasama, realizada en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) e instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aportará un panorama actualizado de la situación nacional sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias; y evaluará las condiciones de salud mental, entre ellas la ansiedad, la depresión y el comportamiento suicida, así como la presencia de factores protectores de la salud mental, incluyendo la actividad física y el deporte. 

“La información es fundamental para la implementación y evaluación de políticas públicas, así como para la toma de decisiones de distintos sectores", destaca el comunicado.