El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo la tradicional Trajinera Cannábica en su séptima edición, el evento una vez más se realizó entre los canales de Xochimilco, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, pero esta vez en el mes más mexicano.

Esta edición la producción realizó un homenaje a los mexicanos que radican en Los Ángeles, California. Como parte de este homenaje, desde Compton llegó invitado Edgar, uno de los mejores creadores de semillas y cuyo trabajo ha sido cultivado en todo el mundo. De padres jaliscienses, Edgar habló de la importancia de cultivar genéticas cuya producción esté orientada hacia procesos de extracción, y compartió algunas de sus experiencias dentro de la cultura cannábica.

También desde California llegó David, representando el proyecto de extracciones de alta calidad Dab Life. También de origen mexicano y nacido en LA, David habló del futuro de las extracciones y señaló que los mejores procesos no utilizan solventes (hidrocarburos), sino que se producen sin solventes, como el hash. David y Edgar ganaron el tercer lugar como la mejor extracción a nivel mundial, en la competencia Ego Clash del año pasado.

Por México, Luis Ortiz de Teo Farms llegó desde Guadalajara para dar cátedra sobre los mejores tipos de plantas para extractos, y también resaltó la importancia de seleccionar genéticas. Y, por primera vez como conferencista en CDMX, se presentó desde Guanatos Teip Master, gran conocedor de los procesos de extracción con solventes.

Por último, desde Colombia el proyecto Exoticz, que también produce extractos sin solvente, se sumó a la mesa de trabajo para compartir su opinión sobre la cultura 710 en Colombia y sus experiencia sobre cómo empezó a extraer y cómo fue aprendiendo diferentes técnicas.

Alrededor de las cinco la tarde se dió por finalizado el panel entre especialistas invitados y, con este, la parte informativa de la séptima edición de trajinera Cannábica; sin embargo, los más interesados, en pares o pequeños grupos, todavía se acercaron a los especialistas para preguntar detalles que ayuden a mejorar sus extracciones. Y es que, aunque este evento congrega a un número limitado de asistentes, prácticamente todos son especialistas del mundo de las extracciones.

A las seis de la tarde inició el tradicional paseo por los canales de Xochimilco. Este año, como en la primera “traja”, flotamos por el Paseo de los Sabinos y la Laguna del Toro. Espacios cuya flora y fauna dieron una gran recepción a todos los invitados que hasta entrada la noche se prendieron con lo aprendido durante la tarde.

La música del evento estuvo a cargo de Sonidero Roots, Skatofilia y Kombat Sound Machine. Mientras que en el soundtrack del evento se pudo escuchar a Los Villanos 925, Does y The Cora, quienes grabaron el track de este año.

Taller de cultivo de hongos   
Un día antes, como parte de las actividades de aprendizaje, se compartió un taller de cultivo de hongos terapéuticos por parte del Dr. Micelio, en el que se destacó la importancia del autocultivo y se compartieron los mejores métodos para evitar contaminación en los cultivos.

Esa misma tarde, al finalizar el taller, la producción organizó un encuentro entre invitados, conferencistas, patrocinadores y colaboradores en la famosa casa de Amores. El encuentro  estuvo ambientado por Saikovich, Internacional kombat Sound Machine y Selek Jah Roots, mientras que los cócteles fueron servidos por Sevententadores 710.