Por órdenes de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se ha notificado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que deben hacer públicas las leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos que resulten aplicables con la actual declaratoria de inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana.

Esto después de que un particular solicitara la información y la Cofepris se la negara con el argumento de que la petición no constituía, a su juicio, una solicitud de acceso a la información.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado federal del INAI, declaró:

“La Cofepris no cumplió con su obligación de dar acceso a la información que obra en sus archivos, pues realizó una interpretación restrictiva a la solicitud”.

Por esta razón la comisión del INAI, encargada de dar una solución a la cuestión, determinó modificar la respuesta de la Cofepris y se le requirió realizar una nueva búsqueda exhaustiva y utilizar un criterio más amplio para dar respuesta a la solicitud.

Alcalá Méndez dijo:

“Considero de la mayor relevancia que ante las solicitudes, como la que dio origen a este recurso de revisión, los sujetos obligados proporcionen a los particulares toda aquella información que obre en sus archivos y que permitirá, sin duda alguna, que cualquier persona conozca las disposiciones que le resulten aplicables a los temas de su interés, lo que apoyará a que las decisiones que tomen se realicen de manera informada […] mostrando con ello lo importante y relevante del ejercicio del derecho de acceso a la información como un derecho instrumental o un derecho llave".

Por ahora solo queda esperar que la Cofepris tome acciones para resolver satisfactoriamente las órdenes del INAI, así como solicitudes de permisos para cultivar mariguana que se avecinan.