Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, opinó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre declarar la inconstitucionalidad de la prohibición del uso de mariguana, no resuelve el tema de fondo, ya que no incluye la modificación del Código Penal, y hay cosas que generan confusión.

“No atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la mariguana, se está generando una expectativa falsa y un problema serio en la sociedad de confusión. Simplemente declara inconstitucionales artículos de la Ley de Salud, que ahora de manera individual podrán solicitar autorizaciones o permisos ante Salud o Cofepris, quienes sean consumidores para efectos personales, para que les sea proporcionada semilla, pero hay muchas restricciones”.

Sobre las funciones que la SCJN impuso a la Cofepris, Monreal dijo:

“¿Dónde la va a adquirir?, ¿qué calidad?, ¿cómo la va a adquirir?, ¿a quién se la va a proporcionar?, ¿cuánto estará permitido proporcionar?; porque la Corte olímpicamente dijo: ‘Que la Cofepris resuelva, que la Cofepris dicte los lineamientos’. Pero es muy grave, la Cofepris no puede legislar, la Cofepris no puede hacer eso”.

Por todo esto, el senador informó que está cabildeando con otros coordinadores de diferentes grupos parlamentarios la urgencia de revisar la legislación actual y convertir su reforma en un tema prioritario para el siguiente periodo de sesiones, que inicia en septiembre.


Con información de Proceso.