Entrega de documento a personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El día de hoy usuarios de cannabis se manifestaron contra la violación a los derechos de autconsumo libre de cannabi que persisten en el dictamen turnado del Senado de México a la Cámara de Diputados y que establece las bases para la regulación del cannabis. “¡Este dictamen no nos representa! aseguraron los manifestantes”.

Convocados por el Movimiento Cannábico Mexicano, varios centenares de personas se dieron cita en el #PlanTÓN420 ubicado frente a la puerta 1 de Senado de México, frente a las avenidas de Los Insurgentes y Paseo de la Reforma. Desde ahí partieron a las 14:30 aproximádamente y caminaron sobre uno de los carriles de Reforma.

Al llegar junto al monumento de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Raul Isidros Burgos, el contingente pacheco se detuvo un momento en reconocimiento a la violación de derechos humanos en general que se vive en el país.

En punto de las 4:20 el contingente se detuvo en la plancha del Zócalo frente a las puertas de Palacio Nacional.

Al llegar a la Suprema Corte entregaron un documento donde se manifiesta la inconformidad del Movimiento Cannábico con la propuesta de Ley. “El congreso no ha cumplido para garantizar el libre desarrollo de la personalidad. Lo que tenía que haber hecho es reformar 5 artículos de la Ley general de salud. Lo que tenía que haber hecho es garantizar un derecho para toda la gente que está aquí” declaró Pepe Rivera frente a todos los usuarios.

Frente a la Corte instalaron una pieza artística en la acera. Consistió en plasmar las manos de los usuarios asistentes para posicionarse contra la discriminación y la violación a las derechos humanos que persistente en la propuesta de Ley.

El Dictamen contra el que se manifiestan los usuarios fue aprobado el pasado  19 de noviembre en el Pleno del Senado de México y turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación. De cumplirse este último paso estaría prácticamente lista la regulación de la marihuana en México (faltaría aún publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pero en teoría este es un paso menor).

Sin embargo, se ha señalado que esta propuesta de Ley comete graves faltas a los derechos humanos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia al imponer severas restricciones a las prácticas de autocultivo y autoconsumo. Así mismo, han señalado que se comete una discriminación al tratar diferente a los fumadores de cannabis que a los que fuman tabaco.

Al final, dejaron un par de planta frente a la sede del poder judicial en protesta.

Imagen: Transmisión en vivo en facebook del Movimiento Cannábico Mexicano