Cada cuatro de octubre, el mero día de San Franciso de Asís y desde hace otros miles más, una comunidad emprende su peregrinaje hacia el Cerro del Quemado, el santuario ancestral ubicado en San Luis Potosí donde, dicen, se encuentra “el corazón del mundo”, en Wirikuta. 

“Los huicholes: los últimos guardianes del peyote”, es un documental mexicano-argentino presentado en 2014 de la mano del ojo cinematográfico de su director y escritor, Hernán Vilchez, quien se ha especializado en la filmación de culturas urbanas y pueblos indígenas a lo largo del mundo. 

Su largometraje es una exposición sobre el peregrinar de una familia Wixárika hacia “el corazón del mundo”, también nombrado el Cerro del Quemado en Wirikuta, teniendo como objetivo el regenerar la alianza con sus dioses y ancestros.  

No obstante, lo que podría parecer una mera descripción de una de las pocas comunidades originarias de mesoamérica que logró conservar con pureza sus tradiciones y ritos religiosos, forma parte de una estructura narrativa que consta de tres líneas diferentes pero convergentes entre sí a lo largo del film. 

La primera, caracterizada por tener planos abiertos de los paisajes de la Sierra Madre Occidental, aborda la preparación y el peregrinaje de la familia Wixárika Ramírez, originaria de la Laguna Seca, Jalisco, dando muestra de las ceremonias donde se incluye el sacrificio de un animal sagrado para ofrecer su sangre, hasta el uso ritual del peyote o hikuri, lo que -de acuerdo a la cosmogonía huichol-, permitiría el contacto con sus dioses para asegurar la continuación de la vida humana y del cosmos.  

En este acercamiento visual, Vilchez nos abre la puerta a conocer la espiritualidad del Abuelo Fuego, la Lluvia y la prominencia de la naturaleza sagrada para la preservación de una cultura milenaria con rostro. Por otro lado, el director introdujo una segunda línea paralela que problematiza a la primera.  

Por sus variedades de minerales, en el año 2009 el gobierno federal otorgó una concesión a la compañía minera First Majestic Silver Corp y, consecutivamente, ha entregado al menos 30 proyectos mineros de capitales canadienses para explotar una reserva natural semidesértica de 140 mil hectáreas en el estado de San Luis Potosí, que alcanza gran parte de las zonas sagradas de las comunidades waxárikas, las cuales dicen, “mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta”. 

Como todo proyecto extractivista, el establecimiento de las mineras en una región históricamente minera también, se justifica tras la tasa de desempleo entre las y los pobladores de Real de Catorce. Y es justo aquí, donde se presenta la tercera línea: la defensa de los proyectos canadienses por parte de los pobladores desempleados. 

“Toda la vida, toda la historia que tiene Real de 14 se debe a que se fundó y se encontró vetas minerales en la zona, las cuales dieron inicio al asentamiento humano”, se puede escuchar en documental. 

No obstante, la actividad minera implicaría una amenaza a la biodiversidad del espacio ocupado, el cual se encuentra en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO declarado en el año 2000. 

Rico en voces de ecologistas, químicos, economistas, académicos, artistas y representantes institucionales pero sobre todo, dando el énfasis necesario a la voz de las comunidades a las que les atraviesan directamente el desarrollo de los proyectos mineros, este documental también pretende ser una denuncia pública, al menos así lo deja ver el sitio web oficial donde puede verse gratuitamente: 

“Con la finalidad [de] que el mensaje del pueblo wixárika (huichol), y la defensa de Wirikuta se conozca en todos los rincones latinoamericanos, los productores cumplimos con lo solicitado por las autoridades tradicionales y civiles del pueblo wixárika”. 

El llamado del documental es a atender la devastación ecológica y con ello la destrucción de la cultura y cosmogonía huichol, colocando en el epicentro las lógicas inherentes de explotación por parte de la industria extractiva, cuyas principales afectaciones suceden en las comunidades originarias, no sólo de México sino de todo el mundo.  

“Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, obtuvo diversos premios y reconocimientos en todo el mundo, incluido como mejor documental en el 11º Red Nation Film Fest y Mejor Largometraje Nacional en Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

Cabe mencionar que desde enero del 2015, las 78 concesiones mineras en Wirikuta se encuentran suspendidas por el tribunal federal mexicano gracias a un amparo interpuesto por el pueblo Wixárika, lo cual no significa que los megaproyectos estén cancelados.  


Aquí puedes ver gratis el documental