El jueves 2 de octubre del presente año un grupo de activistas integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano y el #PlanTÓN420 convocaron a una protesta simbólica en la Plaza de las Tres Culturas en conmemoración de la Masacre de Tlatelolco y la represión al movimiento estudiantil del 1968. “Esta represión no ha caducado y uno de los pretextos actuales es el consumo de marihuana” compartieron en una publicación via facebook.

El 2 de octubre es recordado en nuestro país por el asesinato de manifestantes estudiantes en el auge del movimiento estudiantil de 1968. 

"Movimiento Cannabico Mexicano haciendo presencia en la Plaza de las 3 culturas en Tlaltelolco como acto solmene en memoria a la matanza de quizá miles de jovenes del Movimiento estudiantil en Tlaltelolco el 2 de Octubre de 1968.

"El pretexto para aquella visceral represión era una supuesta instauración del comunismo. 52 años después está represión no ha caducado y uno de los pretextos actuales es el consumo de marihuana. Para que no haya mas represión en nuestro país necesitamos ¡REGULACIÓN YA! ¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!"

En entradas pasadas, ese medio ha publicado que “El uso de algunas drogas ilícitas, sobretodo de marihuana, estuvieron presente entre algunos miembros de los movimientos estudiantiles y contraculturales de las décadas de 1960 a 1970. Sin embargo, para algunos esto fue un útil pretexto para desprestigiar y criminalizar las protestas  de la época”.

Por ejemplo, para el Teniente Coronel y Licenciado Manuel Urrutia Castro, autor de una serie de artículos que fueron publicados de julio a octubre de 1969, en la revista Impacto. A los estudiantes los consideró como "ingenuos", "idealistas" y con "ofuscados cerebros", debido a que habían sido contaminados por "el virus rojo" del comunismo, pero sobretodo porque gustaban de ingerir algunas drogas.

Leer más: Drogas y represión estudiantil en 1968