Esta semana todos los episodios de South Park en audio español se pusieron a disposición del público general en el sitio web oficial del programa. Por ello nos dimos a la tarea de recordar algunos de los episodios más graciosos y marihuanos que ha entregado la serie en sus 23 temporadas.

Estos son los momentos más pachecos en South Park (y la liga correspondiente para verlos).

Randy se vuelve un paciente de Marihuana Medicinal (temporada 14, episodio 3).

El episodio “Pollo Medicinal” (Medicinal Fried Chicken) comienza cuando, por accidente, Randy descubre un dispensario de cannabis medicinal. Al enterarse de que el uso de la planta con fines medicinales está permitido, se emociona y se prepara para disfrutar de unos buenos cogollos… hasta que se entera de que necesita una receta de prescripción médica.

Así que con tal de obtener una prescripción, este hombre es capaz de todo, incluso provocarse a sí mismo cáncer testicular. Así, una vez Randy obtiene su prescripción, no demora en comprar varias onzas y prenderse un flavio frente a la policía.

En este episodio también vemos a Cartman sufrir algo parecido al síndrome de abstinencia por no poder comer pollo frito. Él asiste a una clínica de metadona, similar a las que atienden a los usuarios de heroína cuando pasan por el mismo problema.

Toallín, el personaje favorito de los marihuanos de ayer y hoy (temporada 5, ep. 8)

Hoy en día el personaje de Toallín es uno de los favoritos de los seguidores de la serie. Esta toalla pacheca con ojos y un gran amor por la marihuana es una referencia a la vieja práctica de colocar una toalla debajo del marco de la puerta para evitar que los olores de los toques delaten al usuario.

El debút de Toallín es un episodio de lo más pacheco. Comienza cuando los chicos buscan con desesperación la consola de videojuegos que les robaron. En la travesía conocen a Toallín (quien no deja de ofrecer consejos sobre cómo usar toallas y prenderse porros).

Desde entonces, Toallín ha sido un personaje noble y dispuesto a ayudar a sus amigos. Claro, es un poco despistado e inocente, pero sus intenciones son buenas. 

El Sr. Mackey se vuelve un Hippie de pies a cabeza (temporada 2, ep. 3)

En el episodio “El Destino de Ike” el consejero de la primaria de South Park, el señor Mackey, es despedido por extraviar una hoja de marihuana (sí, una hoja) durante una presentación sobre los “peligros de usar droga”.

“La marihuana es mala y tiene un olor peculiar (m’kay). Voy a repartirles un poquito para que la puedan oler. Huelan un poquito y pásenla” explica el consejero, pero en el proceso la muestra se pierde. Esto mete en problemas al señor Mackey y es despedido.

Desesperado, sin hogar y sin trabajo, decide darle una oportunidad al porro. Entonces, Mackey conoce un poco sobre ambos lados de la moneda y encarna la persecución y estigma social que sufren las personas que son señaladas como “adictos”.

El episodio sirve para reflexionar sobre medidas como el antidoping y las revisiones escolares que, en lugar de incluir al usuario de drogas en la sociedad, lo excluyen y aislan de oportunidades para desarrollarse.

Randy comienza su granja de cannabis (temporada 23, ep 1)

Fastidiado de la cantidad de problemas que hay en el pueblo de South Park, Randy decide tomar a su familia, mudarse y comenzar su propia plantación de marihuana: Granjas Tegridad. 

Para ello requerirá de la asistencia de un experto en la materia: Toallín, quien ahora es parte del Consejo de Pruebas del Estado de Colorado. El trabajo de Toallín consiste en degustar las varias muestras de flores y determinar su calidad. “Sí, es buena hierba”, reconoce Toallín.

Con el entusiasmo a tope, Randy se propone conquistar la industria del cannabis a como dé lugar. 

A partir de entonces la granja adquiere un papel central en este periodo de serialización del programa (esto es, los episodios están relacionados entre sí, a diferencia de las temporadas anteriores a la 19 en que cada episodio existía sin relación a otros sucesos en la serie).

Cruzada contra el cultivo personal (Crítica a MedMen) - temporada 22, episodio 5

En dado momento, el éxito de Randy y las granjas Tegridad se ve interrumpido por el autocultivo que practican los habitantes de South Park, Frustrado porque ya nadie compra su producto, Randy emprende una cruzada para prohibir el autocultivo en South Park. Acude a las autoridades y con argumentos tan ridículos como “Me preocupan los riesgos de la marihuana casera. La gente puede cultivarla mal y envenenarse“ exige que no se permita a los individuos cultivar su marihuana.

Por supuesto, no tiene éxito. Pero esto llama la atención de MedMen, una empresa de la industria del cannabis medicinal.

MedMen es una empresa del mundo real que se vio en medio de una controversia el año pasado cuando se reveló que en su propuesta hacia el gobernador de Nueva York sugirieron que se prohibiera el cultivo personal. Uno de sus argumentos fue el siguiente: “el cultivo en hogares podrá desestimar el esfuerzo del Estado por la reducción del daño asegurando que el cannabis que se venda en Nueva York crecerá sin pesticidas nocivos u otros contaminantes”. ¿Suena familiar?

Esto fue incluído en el documento firmado por la Asociación de la Industria Cannabis Medicinal de Nueva York y en la que figuran las empresas  Columbia Care, Etain, PharmaCann, The Botanist and Acreage NY, Vireo Health y MedMen, entre algunas otras.

Esta no es la única crítica que ha hecho South Park a las prácticas corporativas de la empresa, pues también hicieron una parodia del anuncio que produjeron junto al director Spike Jonze.