Cuando se trata de hablar del consumo de sustancias psicoactivas, generalmente encontramos información sesgada a la que se le imprimen prejuicios adheridos a ciertas lógicas prohibitivas que criminalizan y estigmatizan a los y las usuarias; en el peor de los casos, la información se tiñe persuasivamente bajo los intereses de venta de los dealers. 

No obstante, el desarrollo de las plataformas digitales ha originado una ola de medios de comunicación, organizaciones e individuos hablando sobre el tema de drogas desde diferentes aristas y disciplinas, fungiendo como contrapeso informativo a las versiones oficiales y/o tendentes a la estigmatización. 

Hoy en La Dosis, queremos hablar de uno de esos contrapesos que, gracias a plataformas como Youtube, permiten acercarse a la comunidad consumidora de la mano de la evidencia científica y la experiencia profesional. Hablamos del canal de Juan Carlos Mansilla (el cual se encuentra en la plataforma con el mismo nombre), un espacio digital directo desde el sur latinoamericano, en la provincia de Córdoba, Argentina, abierto a proporcionar herramientas al tema de consumo problemático de drogas.

Su vida

S1uLk3m-MToWFYnFMfOozUKpD2QhBV7PhZ7RF4tCnTYVdWzZffI1dzCsApHi3ULhWA3ZgO9OX_Vbyj0Zm3LFPB_l50A0xvjTlO0VL5WIJLdw2nuNfEd_xqgITer_-hcY6Ouyc8J_

Juan Carlos Mansilla. // Obtenido de: www.juancarlosmansilla.com

Juan Carlos Mansilla es psicoterapeuta formado en Terapia Familiar Sistémica, en Enfoque Gestáltico y en distintas líneas del Cognitivismo, así como especialista en Consumo de Drogas y Tratamiento por Adicciones. 

A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado en organismos públicos internacionales, provinciales y municipales en materia de políticas públicas sobre drogas.  

A razón de sus líneas formativas, no sólo trabaja con la persona que demanda sino también con su familia y red social inmediata. Lo anterior es base para la creación de sus videos, ya que su público meta no se limita a los jóvenes, sino se extiende a padres de familia y especialistas, pues cree que “muchos terapeutas o instituciones que trabajan en el campo del tratamiento de las adicciones, pueden utilizar a estos videos como una herramienta ofrecida a sus pacientes, para luego ser discutidos con ellos”, comentó en entrevista para La Dosis. 

Además de su labor como psicoterapeuta, actualmente dirige el programa DI QUE SÍ, una institución privada dedicada a la asistencia del consumo problemático de drogas, el cual, a causa de la situación pandémica, maneja vía online.

El canal

A partir de la crisis sanitaria, su trabajo así como el de la mayoría de sus colegas ーcomentaー, se vio afectado en la atención presencial de pacientes, “esto hizo que las herramientas propias de internet cobraran mayor valor y significado”.    

A través de los encuentros terapéuticos, notó la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas para la tarea terapéutico-educativa, a pesar de la manifestación de ciertas limitaciones:  

“En este marco comencé a experimentar con distintos videos destinados a orientar a los pacientes en tratamiento y a sus familias, a través de conferencias o charlas abiertas que (...) comencé a emitir por una canal de Youtube del cual ya disponía, pero que en general estaba destinado a mis videos de anécdotas familiares. Con el tiempo vi que dichos videos sobre consumo de drogas terminaban siendo útiles no solo a mí pacientes, sino a la gente en general, tengan o no problemas con el consumo de sustancias”, dijo para este medio. 

Dinámica del canal

Existen dos vía informativas en su canal:

  1.  Charlas Abiertas para Usuarios de Drogas y sus Familias

  2.  En 8 Minutos, videos breves

La primera vía son charlas destinadas a usuarios y usuarias de drogas y sus familias transmitidas todos los miércoles a las 19 hrs. de Argentina (17 hrs. Ciudad de México). Aquí se abordan temas que pretenden responder a ciertas cuestiones tales como: ¿Hay relación entre la droga y el delito? ¿Se curan las adicciones? ¿Por qué nos drogamos? ¿Cómo saber si necesito ayuda por drogas? Entre otros temas que van de la historia breve de la cocaína, rituales de preparación y consumo, la estigmatización en el usuario, etc. 

Y el segundo está integrado por un mensaje corto de alrededor de 8 minutos, pues dice es el tiempo que la gente generalmente dispone para los videos de YouTube. 

“En ambos casos me esfuerzo en hablar con un lenguaje llano y comprensible para la gente no especializada en este tema, y con el objetivo que sobre todo los usuarios de drogas y sus familias encuentren en estos videos un contenido orientativo sobre el problema que están viviendo. 

Sus mensajes se dan desde una perspectiva respetuosa sobre los usuarios de drogas, y des-estigmatizadora, es decir “tratando de quitar todo rótulo moral o descalificador sobre quienes practican el uso de sustancias”. aclaró.

Ser un anticuerpo frente a la mirada descalificadora

Uno de sus objetivos principales es empoderar a los y las usuarias y a sus familias, “ayudando a que puedan ver la dimensión de la esperanza y de las posibilidades de solución que encierra el reconocer lo que está pasando y disponerse a superarlo”. 

“Vivimos en una cultura que tiende a menospreciar al usuario de drogas, a tratarlo como a una persona de segunda categoría, o a culpabilizar a sus familias, en vez de brindarles herramientas de apoyo. Desde mi canal lo que pretendo es justamente funcionar como un anti-cuerpo a esa mirada descalificadora”. 

En palabras del propio Juan Carlos, su canal está abierto a recibir propuestas de temáticas o críticas que puedan ayudarlo a mejorar lo que él define como “servicio a la comunidad”. 

En La Dosis creemos que el conocimiento es fundamental para la toma de decisiones. Si crees que este canal de Youtube podría resultarle útil a alguien, ¡compártelo!

Aquí te dejamos las redes sociales donde también puedes dar seguimiento a su trabajo: