Foto: ctvnews.ca/

John Horgan, primer ministro de Columbia Británica, provincia de Canadá, solicitó la descriminalización de la posesión ilegal de drogas ilegales para uso personal vía una carta al primer ministro del país Justin Trudeau. Esto porque “las prohibiciones criminales son inefectivas en disuadir sobre el uso de drogas, y criminalizar la posesión de drogas lleva directamente a el estigma tanto individual como sistémico y la discriminación que previene a la gente de buscar estos servicio” detalló Horgan.

En su carta, enviada este lunes, Horgan señala que la descriminalización reducirá el estigma sistemático asociado con el uso de drogas ilícitas y apoyar a la gente a acceder a los servicios que necesitan. El jefe del departamento de salud de la provincia se unió a su llamado y pidió que se detuvieran los arrestos de gente en posesión de drogas ilícitas para uso personal.

“La provincia de Columbia Británica ofrece su apoyo y aliento al gobierno de Canadá para que tome acción urgente y necesaria en esta materia para salvar vidas” añade Horgan.

Actualmente Canadá tiene un grave problema de aumento de muertes por sobredosis por uso de sustancias opiáceas (derivadas del opio). Tan sólo en junio murieron 175 personas por esta causa, la cual sobrepasa el número ya alto de mayo (171). Esto representa el segundo mes consecutivo en que se registra un pico histórico.

Según el sitio globalnews.ca la provincia de Columbia Británica ha lidiado en los últimos meses tanto con la emergencia provocada por el Covid-19 como por la crisis de sobredosis. Desde que comenzó la pandemia ocurrió un pico en muertes por uso de drogas ilícitas dado que muchos usuarios se encuentran por su cuenta y con un aprovisionamiento más ‘tóxico’.

Desde entonces el gobierno de la provincia implementó medidas para proveer de opiáceos de grado farmacéutico en un intento para reducir la dependencia en las sustancias disponibles en las calles (osea, el mercado negro).

Con información de: globalnews.ca