Esta mañana el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, indicó que entre los grupos parlamentarios existe el consenso para corregir los errores de inconstitucionalidad en la Ley para la Regulación del Cannabis y regresarla a la Cámara de Diputados.

“La mayoría de los grupos parlamentarios no están de aprobar el dictamen y regresarlo. La mayoría de los grupos parlamentarios han sostenido que no estarían de acuerdo en cómo el dictamen viene por la inconsistencias constitucionales.

En conferencia de prensa reconoció que queda poco tiempo y restan solo 3 sesiones para que las Comisiones Dictaminadoras decidan sobre la Ley para la regulación del cannabis antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se convocan a reuniones extraordinarias.

“Nos quedan unos días para modificar el dictamen… quedará de aquí para la próxima semana. Las comisiones tienen la independencia para decidir lo que se puede modificar

“Lo que sí, veo un consenso de que no nos allanemos a las reformas o modificaciones que hicieron al proyecto la Cámara de Diputados. Tendríamos que modificar los 16 puntos de inconsistencias y enviarlo de nuevo a la Cámara de Diputados.

Así mismo, declaró que por parte del Senado no se ha solicitado una nueva prórroga y es decisión de la Corte el realizar la declaratoria general de inconstitucionalidad cuando termine el plazo.

Comisiones del Senado buscan aprobar Ley de cannabis cuanto antes (a pesar de inconsistencias)

Las comisiones unidas del Senado de México proponen aprobar la minuta de la Ley para la regulación del cannabis antes del 30 de abril a pesar de que persisten violaciones a los derechos de los usuarios así como datos de inconstitucionalidad en los cambios propuestos por la Cámara de Diputados.

“Proponemos sumarnos a las propuestas de la Cámara revisora y por ende, aprobar en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis… a pesar de sus inconsistencias”.

De acuerdo al documento ’Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios legislativos, segunda, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal’, los cambios realizados a la propuesta de Ley por los Diputados implican violaciones a los derechos de las personas usuarias. 

Se señalan temas relativos al consumo personal, la operación de las asociaciones de cultivo, así como la otorgación de permisos para el cultivo en domicilio privado.

Leer más en este link