El 420 en la Ciudad de México tenía 3 eventos previstos para reunir a la comunidad pacheca en el espacio público. Sin embargo las cosas resultaron lejos de lo esperado... 

Monumento a la Revolución

El evento convocado en el Monumento a la Revolución vio desde temprano problemas con la autoridad. En varias transmisiones en vivo compartidas en redes sociales, los organizadores señalaron la fuerte presencia de policías y granaderos en la plaza pública.

Luego, los policías les indican que no van a interferir con el evento, que están ahí para resguardar la seguridad de todos los asistentes. Es más, indica uno de ellos “si veo que están tranquilos y agusto nos hacemos para allá” y señala que podrían alejarse del evento para relajar la situación. Sin embargo, enfatiza que la instrucción que recibió era no permitir que se instalen estructuras grandes. 

Ante ello, los organizadores reclaman que necesitan la carpa para dar atención a los visitantes, como servicios de información, atención médica, agua, etc. Y que la música forma parte del evento cultural, para lo cual necesitan estructuras grandes que soporten el equipo de sonido.

El policía escucha con sensatez, pero no hay nada que pueda hacer.“En mi criterio yo se los dejaba, pero gobierno es gobierno. La orden es quitar estructuras y sonido”

Fuente: Facebook Pachequerte

Posteriormente, una persona identificada como parte de la Dirección General de Gobierno de la CDMX dialoga con los organizadores, quienes enfatizan que avisaron con antelación sobre el evento y cuentan con papeles que los respaldan.

Sin embargo, se les solicita que se retiren y vayan al Senado, donde estaba por realizarse otro evento.

“Esperamos una aglomeración de gente y si vamos al senado vamos a desbordar Reforma que es algo que no quiero” enfatiza uno de los organizadores.

Finalmente, el equipo de sonido es trasladado al #Plantón420 frente al Senado de México, pero algunos pachecos resisten en el Monumento a la Revolución. En este lugar el 420 transcurrió sin mayor complicación, pero no hubo música ni servicios pachecos generales.

Fuente: Facebook Israel Castillo
Foto: El Sol de México
Foto: David Aguilar

Estela de Luz

Mientras tanto, en la Estela de Luz donde se convocó a otro evento por parte del grupo Marihuana Liberación, hubo una confrontación entre supuestos miembros de colectivos cannábicos.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que, “en el marco del Día Internacional de la Marihuana, integrantes de colectivos a favor de la legalización de la Cannabis sativa se enfrentaron y causaron lesiones entre ellos mismos, durante una concentración en Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Al intervenir para detener el conflicto entre grupos cannábicos, elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también fueron agredidos. Una persona fue remitida al Ministerio Público, en espera de que se aclare su situación”.

Posteriormente, se dio a conocer que: “el sujeto que fue herido el pasado martes con un martillo en la cabeza durante en un campamento pro cannabis de la explanada Estela de Luz, fue vinculado a proceso por los delitos de robo a transeúnte en pandilla.”

“En la carpeta de investigación CI-FICUM/ CUH-2/UI-1 C/D/02007/04-2021 se específica que el muchacho de 23 años robó una cartera durante la trifulca en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Lieja durante las concentraciones a favor del uso lúdico de la mariguana.

Por su parte policías del sector Reforma afirman que Leonardo “ N” tenía la cartera en su bolso cuando fue detenido”.

A pesar de ello, los usuarios de cannabis rolaron el porro sin más percances al parecer. 

Foto: Obturador MX

 

Foto: Obturador MX
Foto: Obturador MX
Foto: El Sol de México

Con información adicional de telediario.mx

#Plantón420

Finalmente en el #Plantón420 frente al Senado se dio la mayor concentración de usuarios durante el 420. Para la tarde, la acera desbordaba gente que se había dado cita para festejar el Día de la Marihuana. A pesar de que la aglomeración era mucho más de lo que el espacio podía contener, todas y todos disfrutaban del baile, el munchies y la mota. 

Conforme se acercaban las 4:20 la gente se juntaba más y más hacia el centro del parque, donde las vallas de contención resultaban cada vez más insuficientes para contener la fiesta. 

Por ahí de las 6:00 una confusión generó pánico y caos por un momento, pero tras un par de minutos la música y la fiesta regresaron para la bachita del evento.

Así, parece que contra cualquier tempestad y adversidad la marihuana logró florecer en la Ciudad de México para celebrar su día.

Foto: EFE