Imagen: Pinterest

A medida que las plantas medicinales psicodélicas se vuelven cada vez más globales, muchas comunidades y tradiciones indígenas en las Américas continúan siendo marginadas y excluidas de los beneficios de semejante expansión. Es vital que los miembros de la comunidad psicodélica ayuden a apoyar a estos grupos indígenas y al conocimiento espiritual y ecológico, tradicional y local que preservan y practican.

Este evento es una continuación de nuestra conferencia, Plantas Sagradas en Las Américas, celebrada en México en febrero de 2018, que contó con más de 160 ponentes de decenas de países, incluidos 23 miembros de comunidades indígenas de 11 grupos étnicos diferentes. Plantas Sagradas en las Américas II de Chacruna del 23 al 25 de abril de 2021 es un llamado a la acción para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la globalización, mercantilización, medicalización y despenalización de los psicodélicos, y para ofrecer información práctica y herramientas para promover la reciprocidad indígena.

Exploraremos cómo se han utilizado las plantas psicoactivas a lo largo de la historia y en diferentes áreas geográficas, así como su uso en múltiples contextos; incluyendo la investigación científica, la experiencia empírica, las manifestaciones culturales y las formas en que el Estado ha administrado estas prácticas. Las presentaciones abordarán los usos tradicionales y modernos de varias plantas psicoactivas e incluirán una amplia gama de perspectivas y campos de conocimiento.

Al hacerlo, esta conferencia nos invita a repensar dicotomías como lo sagrado versus lo profano, lo moderno versus lo tradicional, lo legal versus lo ilegal y lo natural versus lo artificial, aportando así una complejidad y matices muy necesarios a la conversación mainstream.

Entérate sobre los ponentes y formas de acceso aquí.