El pasado 20 de abril en el corazón de la CDMX se llevó a cabo un evento que demostró las posibilidades infinitas del uso de marihuana en espacios compartidos entre adultos. The High Community reunió a artistas, músicos, cocineros, empresarios del cannabis, politólogos y activistas en el Huerto Roma Verde para celebrar el Día de la Marihuana.

Entre los talleres más destacables por su sencillez fue el taller Forjando Sano impartido por @Kiiweed, gracias al cual los usuarios pudieron experimentar el uso de marihuana de una manera totalmente singular. El conocimiento compartido entre pares, fue la clave para que las y los usuarios se relacionarán de forma totalmente diferente con la planta amiga.

El taller comenzó en punto de las 3:40. Una mesa fue dispuesta en el centro del Salón de los Espejos.

Poco a poco, los asistentes llegaron. Algunos animosos y listos para poncharse. Otros más con timidez. Tal vez no todos estaban acostumbrados a consumir abiertamente ante un grupo numeroso de personas, pero la buena vibra de algunos pronto se extendió entre el círculo.

Pronto se les comenzó a dictar las instrucciones.

Todos recibieron un pequeño grinder de plástico, un paquete de canas y un paquete de filtros. Según Kimberly, estos son los utensilios mínimos para poncharse un gallos. Para empezar, se les explicó cómo el uso de estos utensilios contribuyen a la experiencia pacheca y la reducción de riesgos. 

Por un lado, el grinders no solamente es para despelucar más fácilmente la mota, también ayuda a conservar tricomas. El filtro tiene el fin de alejar la fuente de calor de la garganta. Y la cana debe contener la menor cantidad de toxinas posibles.

El primer paso fue hacer un filtro. Después, se despelucó el cogollo desde abajo hacia arriba.

Un tip importante fue no moler más cannabis de la que está por consumirse, puesto que una vez se muele los tricomas comienzan a degradarse. “Con un gramo se hacen un buen porro”.

Respecto al uso de filtro, conviene usarlo de manera correcta para que el proceso de enrollado sea sencillo. “El filtro va en dirección al pegamento para que esté en sentido del giro en el porro y así se acomoda mejor

Este fue un acercamiento más profundo y complejo al uso de marihuana al que los usuarios tienen acceso regularmente. Aquí, lejos del miedo y estigma, el saber pacheco floreció.

Entre risas y buenas vibras fluyó el taller de ponchado. Algunos más adiestrados, otros apenas desarrollando sus habilidades y conociendo algunas dificultades.

Pero el tiempo corría y la hora se acercaba. 

Los asistentes apoyaron a quienes tenían más dificultades y al punto de las 420 ya todos nos estábamos prendiendo. La alegría fue sublime, en especial para aquellos que se estaban fumando el primer porro forjado con sus propias manos. 

El Taller Forjando sano organizado por Thulio App dejó en claro que las posibilidades que depara el futuro verde son infinitas. Después de todo, basto con un poco de información y tips básicos compartidos entre pachecas y pachecos informados para transformar la experiencia del usuario.

FOTOS: Arturo Gonzales/Thulio App