El tercer Fumatón 420 convocado por el Movimiento Cannábico Mexicano en las inmediaciones del #PlanTÓN tuvo por objetivo exigir al Senado que cumpla con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia y se regulen los derechos al uso y cultivo de marihuana sin fines de comercio.

Pasado el mediodía se presentó una conferencia de prensa. Ahí, Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, rescató el activismo histórico, el año y meses que lleva el plantón y los avances electorales en Estados Unidos. 

A poco más de un mes para que se tenga una regulación de acuerdo al mandato de la Suprema Corte, Rivera recordó que las sentencias de la Corte manda la regulación de los derechos, en ese sentido, aclaró que “la ley está llena de prejuicios y estigmas. “Exigimos un trato digno" enfatizó.

Durante la participación de el Paiazo Psiconauta, pidió respeto y un uso correcto del lenguaje: "no estamos jugando, no es uso lúdico", recalcó. A su vez, recordó las 4 demandas del MCM:

  1. Cultivo libre

  2. Posesión libre

  3. Espacios públicos

  4. Trato digno

Por su parte, Guadalupe Espejel, quien ha permanecido en el #Plantón420 desde el inicio del mismo, rescató el valor del plantón como espacio educativo. 

Pier Giuseppe Coppe, uno de los activistas presentes, señaló que el MCM promueve la educación y el uso responsable. A diferencia de la prohibición que fomenta la ignorancia. Pidió una regulación justa, no como lo que propone el ahora ex-diputado Mario Delgado.

Miguel HDP, cultivador del jardín cannábico, llamó a la protección de la semilla mexicana.

Por último se anunció que se solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc la constitución del Plantón como un Espacio Cultural Independiente.

Posteriormente, se dio paso a la apertura al público general a la Plaza Louis Pasteur. En bloques con duración de una hora se permitió el ingreso moderado y paulatino de los asistentes. Hubo performance y presentaciones artísticas.

Luego, a las 16:20 horas, se realizó la caminata alrededor del recinto senatorial. Entre porros y consignas cannábicas como “No somos delincuentes, somos responsables", los manifestantes hicieron llamados en todas las puertas. 

También hubo presencia del Consejo Supremo Indígena Prépecha de Michoacán quienes declararon su apoyo a Movimiento Cannábico y aseguraron que la planta de cannabis ha presentado múltiples beneficios a sus comunidades.

“Soy Hector, vengo de Michoacán. Soy asmático crónico y a mí me sirve mucho la marihuana para sacar las flemas y es el mejor broncodilatador para mí” compartió uno de los representantes del Consejo Indígena.

Hector, del Consejo Supremo Indígena Prépecha de Michoacán

Luego, de regreso en el PlanTÓN, se continuó con la singular fumadera. Para concluir la manifestación, en la noche se presentaron algunos cortos del Festival Internacional de Cine Cannábico, los cuales resultaron del agrado de los pachecos restantes.