El día de ayer fue histórico, no sólo por las elecciones para conocer al nuevo presidente de Estados Unidos sino porque en muchos estados del país del norte se aprobaron una serie de iniciativas referentes a la legislación de sustancias psicoactivas. 

Aquí te mostramos los principales resultados: 

1. Oregon

Vuelve a hacer historia tras aprobar la iniciativa 109, la cual valida el uso médico de la psilocibina bajo el cuidado de un facilitador profesional de la salud autorizado. A su vez, aprobó la iniciativa 110 dando un salto histórico en la posesión de pequeñas cantidades de todas las  drogas consideradas ilícitas, entre las que se encuentran la cocaína, las metanfetaminas, la heroína, el LSD, etc. 

 

2.  District of Columbia 

Con el 76% del cuerpo votante a favor, se aprobó la iniciativa 81, la cual despenaliza efectivamente el uso de plantas psicodélicas, como la ayahuasca y los hongos con psilocibina.

 

3. Arizona

Aprobó la proposición 207, la cual legaliza la posesión de hasta una onza de marihuana para adultos mayores de 21 años y establece un sistema de licencias para la venta minorista de la droga, comenzando con los dispensarios de marihuana medicinal que ya operan en el estado. Las ventas podrían comenzar en marzo bajo la medida.

También permite que las personas previamente condenadas por delitos de marihuana (como el cargo de delito grave por posesión) tengan sus antecedentes penales eliminados por los tribunales, por otro lado, establece licencias especiales de "equidad social" para comunidades históricamente privadas de derechos por las leyes de marihuana.

 

4. New Jersey 

La enmieda a la constitución de Nueva Jersey fue aprobada con 66.9% votos a favor contra 33.1% en oposición, según las cifras reportadas por el New York Times. Dicha medida legaliza la posesión y el uso de marihuana para las personas mayores de 21 años. Además, legaliza el cultivo, el procesamiento y la venta de marihuana al por menor. La medida entraría en vigor el 1 de enero de 2021.
 

5. Montana

Aprobó la iniciativa 190 (I-190): legaliza la marihuana recreativa y "establecería un marco regulatorio para el cultivo y la venta" , gravando con una tasa del 20%.

También la Iniciativa Constitucional 118 (IC-118), la cual establece la edad legal para comprar, consumir o poseer marihuana. La Enmienda 118 es un par necesario para la Iniciativa 190. La I-190 legaliza la compra de cannabis para todos los adultos, pero la Constitución de Montana define "adulto" como una persona de 18 años o más. Para permitir que los reguladores estatales establezcan una edad mínima legal de 21 años para el cannabis, IC-118 permitiría el establecimiento de una edad legal de compra por parte de la legislatura estatal o mediante una iniciativa de los votantes.

Créditos: Norml.

 

6. Dakota del Sur

Aprobó la medida 26, la cual establece establece los parámetros para iniciar y ejecutar un programa de marihuana medicinal. La Enmienda Constitucional A, adopta un enfoque amplio, pidiendo a la Legislatura que establezca reglas para la marihuana medicinal, así como los estándares para legalizar el uso de marihuana recreativa.

 

7.Mississippi 

Aprobó la iniciativa 65, poniendo al departamento de salud del estado a cargo del programa de marihuana medicinal. También permitiría a los médicos recetar cannabis medicinal a pacientes con 22 afecciones como epilepsia, cáncer y esclerosis múltiple.

Créditos: Norml.