Tras un debate que lleva años encima de la mesa, esta semana, el Congreso de los Diputados con el visto bueno del Gobierno Español acaba de dar la bienvenida a la comercialización de los productos extraídos del cannabis con fines terapéuticos.

El gobierno pretende que en un plazo de seis meses las farmacias del país empiecen a vender todo tipo de soluciones para aliviar los "síntomas asociados a la esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, los efectos secundarios de la quimioterapia y los dolores crónicos o de tipo oncológico". Sin embargo, ningun de los políticos del gobierno parece tener claro cómo se llevaría a cabo esto.

Como efecto práctico, el acuerdo político permitiría que el cannabis sea considerado como cualquier otro medicamento.

En la actualidad ya se comercializan en España dos fármacos elaborados a partir del cannabis y, de hecho, han contado con financiación y apoyo públicos. En 2018, España contaba con unas 20.000 hectáreas de cultivo legal de mariguana y, durante los últimos años, un pequeño grupo de empresas han contado con la autorización gubernamental para desarrollar, producir e investigar los usos terapéuticos de la planta.

aw0pENoDRx_g6S-EVAMTMKH4_UFmaVEiXtM1vDvejMoGcdyyrnGnnv5YEXNDxT2sDDHyiXBliq4BuEaFC_C_5NSr87dV5IRymqN51ogDWQaGq0C_bK_t9h4EgJou50mVeaphYWt90ZJnPTUi9g

También desde hace años los sectores agrícola, farmacéutico e industrial llevan reclamando una regulación más clara y avanzada que permita aprovechar todo el potencial de España y no se pierda competitividad frente a otros países del continente.


Con información de xataka.