En tiempos recientes el interés hacia las especies del reino fungi han incrementado, pues de entablar la relación correcta con la especie humana, podrían aportar soluciones innovadoras a todo tipo de problemas actuales relacionados con la salud humana, el entendimiento de la mente y la crisis ambiental. Esa es la historia que diversos especialistas narran en Fantastic Fungi, un documental que todo entusiasta de los hongos debe conocer.

Desde que se descubrió la penicilina los hongos han sido uno de los principales aliados en la medicina moderna, sin embargo hay un gran potencial por descubrir aún. Esto asegura Paul Stamets, uno de los investigadores y divulgadores más comprometidos con el mundo de los hongos y quien actúa como principal conductor en la historia. Además dirige y es narrado por Brie Larson.

Se abordan aspectos como el papel fundamental del micelio en la regulación de los ecosistemas, las propiedades medicinales de muchas sustancias producidas por los hongos e incluso la posibilidad de que el consumo de estos sea responsable del aumento de la capacidad cerebral en el hombre primitivo, algo que se ha llegado a conocer como “la teoría del mono dopado”.

En suma, este documental expone los principales argumentos por los que muchas personas aseguran: los hongos son la mejor esperanza de la humanidad.