La noche del pasado martes 7 de abril murió  en Colorado, Estados Unidos, Charlotte Figi de 13 años, según anunció su familia vía redes sociales. El de Figi fue uno de los primeros casos públicos sobre la importancia del uso de aceite de cannabis para combatir los ataque de epilepsia e incluso se realizó un documental junto con el doctor Sanjay Gupta producido por la cadena de noticias CNN. 

También fue a su honor que se nombró tanto a la variedad de cannabis Charlotte´s Web como a la compañía, ambas orientadas a las aplicaciones medicinales.

En días pasados, la familia comunicó que Figi se encontraba en el hospital debido a complicaciones a causa de una extraña enfermedad, aunque no se afirmó que fuese por coronavirus-19 (COVID-19) debido a que no hubo oportunidad de hacer la prueba. Hoy la fundación Realm Of Caring lo confirmó en un comunicado. De ser ratificada esta información por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, Figi sería hasta la fecha la víctima mortal más joven de la pandemia de COVID-19 en el estado de Colorado.

Charlotte tenía síndrome de Dravet, una extraña forma de epilepsia que aparece en niños de edad joven. Desde los 3 años de edad, Charlotte sufrió de cientos de pequeñas y largas convulsiones al día. El tratamiento convencional fue ineficiente.

Al conocer sobre la posibilidad de usar el aceite de cannabis para controlar las convulsiones, Paige Figi, madre de Charlotte, acudió a Joel Stanley y su dispensario medicinal Colorado Springs. Joel junto a sus hermanos ayudó a crear una variedad de cannabis especialmente útil para estos fines con altas concentraciones de CBD. La llamo Charlotte´s Web en honor a Figi y en referencia al clásico cuento infantil La Telaraña de Carlota.

Posteriormente el caso de Figi se volvió un estandarte para la lucha de los pacientes de cannabis que buscan un acceso seguro a la planta. “Lo que empezó como su historia se volvió la historia compartida de cientos de miles, y la inspiración para millones en el camino de su recuperación. Charlotte fue y será el latido de nuestra pasión, y la convicción de que la dignidad y la salud de un ser humano es su derecho” compartieron los hermanos Stanley en el sitio de la compañía. 

Con información de: The Colorado Sun