La Copa Santa María es una copa cannábica organizada por y para cultivadoras mexicanas. Es la primera en su tipo en el país y se celebrará en la ciudad de Querétaro a finales de septiembre.

Nancy, directora del evento,en entrevista explicó que: 

“El evento consiste en escoger a las mejores cultivadoras de México en las categorías de flor, extracción, comestibles, CBD y cosméticos. Para ello se harán pruebas de evaluación por investigadoras, doctoras, activistas y cultivadoras. Tendremos más de 15 muestras por categoría y las competidoras son mujeres de toda la Republica Mexicana”.

Y agregó que, más que una competencia entre ellas, la copa busca la creación de alianzas y espacios donde compartir experiencias y aprendizajes. Así lo dijo: “Lo importante de este tipo de eventos es que las chicas se sientan seguras en un espacio hecho por y para ellas. Además la mariguana es una femenina, va muy bien que existan estos espacios para que las mujeres se puedan desenvolver en el mundo cannábico… y demuestren de qué están hechas. Más que una competencia entre ellas es con ellas mismas, para que después puedan competir en todas las copas mixtas”.

Otro objetivo de la Copa Santa María es visibilizar el trabajo de las mujeres mexicanas respecto a la mariguana, por ello el día de la premiación (sábado 25 de septiembre dentro del congreso Cannafem) también habrá una galería con exposición de audiovisuales y fotografías sobre mujeres y mariguana, además de talleres, conferencias, stands de productos cannábicos, una zona de comida y otra de camping para quedarse a disfrutar de las estrellas.

A pesar de que la copa está pensada por y para mujeres, al evento Cannafem México pueden asistir todos quienes quieran, “que la sociedad conozca su trabajo [de las mujeres] y venga a apoyarlo, a olerlo, probarlo y testearlo”, concluyó Nancy.

 

Más información sobre estas actividades en las redes sociales de Copa Santa Maria y Cannafem México.