La regulación del uso recreativo de la mariguana puede reducir la demanda de algunos medicamentos para el dolor, la depresión, la ansiedad o los trastornos del sueño, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Health Economics.

Esta cuestión representaría un ahorro en gastos de suministros médicos, tanto para los sistemas de salud, como para las y los consumidores. 

Además, los investigadores señalaron que la mariguana evita los efectos secundarios que causan algunos de estos fármacos. No obstante, eleva los riesgos relacionados con el consumo excesivo de marihuana, como enfermedades psicóticas y abandono de atención médica primaria.

Este estudio lleva el nombre de “‘Legalizaciones recreativas del cannabis asociadas con reducciones en la utilización de medicamentos recetados entre los afiliados a Medicaid” y fue realizado por científicos de la Universidad de Indiana.

El análisis incluyó datos de los pacientes de los Centros de Servicios de Madicare y Medicaid, seguros de salud del gobierno estadounidense para personas vulnerables o de bajos ingresos, en los 50 estados de la Unión Americana, de 2011 a 2019.

“Los resultados también indican una oportunidad para reducir el daño que puede surgir con los peligrosos efectos secundarios asociados con algunos medicamentos recetados", indicaron los autores, pero advirtieron que el consumo recreativo de mariguana también conlleva sus propios riesgos a la salud.

Finalmente concluyeron que los pacientes que usan mariguana para tratar sus condiciones médicas pueden dejar de visitar a su médico y, por lo tanto, crear discontinuidades en la atención primaria.


Con información de Expansión