Los órdenes de gobierno, los poderes legislativo y judicial, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales, colectivos y la población en general deben continuar debatiendo para encontrar un "equilibrio" que permita regular el consumo de la marihuana, pensado en el control y los límites para no provocar un impacto negativo en la sociedad, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Recientemente por el Día Mundial de la Marihuana, también conocido como '4/20', que se celebra cada 20 de abril, el gobernador manifestó que la mayoría de los consumidores de drogas comienzan su interacción con las mismas a través de la cannabis; lo que deja claro que el gobierno local comparte, y continúa difundiendo, el estigma de la mariguana como puerta de entrada. 

El gobernante agregó: "Mi opinión es seguir debatiendo este asunto hasta encontrar un equilibrio en la definición, una sociedad en la que se pueda revisar el consumo limitado y controlado de esta droga, porque lo es, para que no tenga consecuencias negativas en la salud y en la sociedad, en los niños y en los jóvenes. La mayoría de gente que consume drogas empieza con la cannabis, entonces tengamos cuidado".

Dijo conocer a personas que toda su vida han consumido mariguana y contar con la certeza de que algunas nunca han sufrido consecuencias negativas, por lo que se pronunció a favor de continuar la discusión sobre la regulación de esta "noble planta".

"Yo respeto a las personas que tengan un consumo limitado, lúdico controlado, yo respeto, el problema es lo limitado y controlado, de qué cantidades estamos hablando cuando nos referimos a ello, sigue siendo la droga que más se consume, ahora por barata, en el país, sigue siendo la droga de menos consecuencias en el organismo pero que tiene consecuencias las tiene".

El mandatario aseguró que está a favor del uso de la marihuana con fines medicinales y científicos, pero advirtió que inversionistas privados y extranjeros buscan que México adopte el modelo de Estados Unidos para permitir la libre producción de la cannabis, por lo que el tema debe seguir siendo analizado por las instancias correspondientes.


Con información de Milenio.