La propuesta busca regular la producción, publicidad, venta y consumo de la planta mediante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC) que sería el encargado de todo lo relacionado con la hierba y sus derivados.

“La iniciativa tiene una visión muy de la mano con los Derechos Humanos, porque ayudaría a los campesinos a poder plantar cannabis sin el miedo a ser tratados como narcotraficantes” Giuseppe Di Raimondo, licenciado en derecho y especialista en políticas prohibicionistas

En caso de optar por el autocultivo será necesario tramitar una licencia que tendrá una vigencia máxima de 5 años. Consumir por medio de la venta será de manera anónima, sin necesidad de un registro, únicamente comprobando tu mayoría de edad.

Conducir pacheco quedará prohibido, se impondrá un máximo nivel de THC que pueda tener el conductor, si eres descubierto por la policía, te harán una prueba para medir tu nivel de volado; no pasaste la prueba tendrás una falta administrativa o sí pasaste la prueba y puedes irte a tu casa a celebrar con unos tanques legales.

 

¿Dónde podré echar el gallo?

Se permitiría fumar en cualquier espacio, excepto en los lugares cerrados 100% libres del humo de tabaco.

                                                                                

¿Quieres cultivar solo o con la banda?

Puedo cultivar 20 plantas de María al año, pero con mis plantíos no puedo tener más de 480 gramos, en caso de tener más marihuana de la permitida, debo donarla para investigación. La única manera de pedir un extra en tu gramaje sería por cuestiones medicinales.

Con varios, primero debo tomar un curso de autoconsumo para que la ley me permita cultivar en club. Te podrás juntar con dos personas y  máximo 150. El gramaje que se puede tener es dependiendo del número de individuos registrados, con un límite 480 gramos por socio. No será posible consumir ninguna otra droga en su cooperativa de cannabis. Solo podría permanecer a un cultivo grupal a la vez.

AoEfZiF_7Bn9GJfpCXRKQVvkJEEQyBqfiiIQ5JclImuneAcwp3UlkgkQra6nHvzoYdGZEQJKxjm0eXJ8UElFIhIZiwmH80EXSvzjHTEdNnLW7ppwsXnyj2xoiqVw1Yx4jjPcOMQm8N8YLBtboA
 

“Es una ley que toma diversos modelos ya probados en otros países como: Uruguay, Colombia y Canadá.” Dijo en etrevita Giuseppe Di Raimondo, licenciado en derecho y especialista en políticas prohibicionistas

 

480 gramos al año sería 1.3 al día

https://lh3.googleusercontent.com/bFvrIiDcUvB8Xlo0WrzoMQHQZVsH1cPKt76uZ0pCXoKWjPuWKs2Mf5jrbwMDIuS9U0wFB9p2IURWfdrvRomoHCYG4vE1iqtNJWUOqQhkxAMoQVJ9sldasoIAsYcrqBgYBooxjG0
Foto de Jair Díaz                                                                                            

¿Qué pasa con el wax, sus derivados y los comestibles?

Los extractos quedan permitidos, aunque se impondrá la cantidad de THC permitida en las diversas formas de fumar. Los comestibles no se permitirán en la venta, pero no habrá ningún problema legal en prepararme mis alimentos cannábicos en mi hogar.

 

¿Cuándo damos el gallo en el parque?

Esto no quiere decir que en México ya sea legal darte un viaje, pero nunca antes una de las cabecillas del gobierno entrante había presentado una iniciativa de ley a favor de la despenalización de diversas actividades relacionadas con la marihuana.

“ Este puede ser un proceso muy lento o muy rápido, el problema está en que tenemos que cambiar varias leyes de nuestros códigos penales”  Giuseppe Di Raimondo, licenciado en derecho y especialista en políticas prohibicionistas.

 

En caso de estar más interesado puedes leer la iniciativa completa en este link https://es.scribd.com/document/392529103/Inic-Morena-LC#fullscreen&from_embed

 

Nota colaborativa: Enrique Hevia, Jair Díaz, Rodolfo Espíndola y Andrés Negrete