A partir de hoy 17 octubre la marihuana es completamente legal de Canadá. Este hecho ha sido analizado por sus repercusiones en aspectos como la industria, la política, el turismo, y hasta las relaciones internacionales. Sin embargo, hay un aspecto que se ha dejado de lado: los precios al consumidor.

Y es que aún no queda claro el precio promedio que manejarán los dispensarios. Si bien la idea es retirar el negocio del mercado negro, este aún es un factor determinante en los costos. Para empezar, una encuesta realizada por encontró que un tercio de las personas continuarán adquiriendo su mota en lugares fuera de regulación.

Curiosamente, desde hace un par de años se ha registrado un descenso de los precios del mercado ilegal. Según la base de datos Statistics Canada, el precio al consumidor ha disminuído desde 2014. En aquel entonces se tenía registrado $8.52 dólares canadienses el gramo, mientras que en 2017 el monto fue de $7.15 dólares.

Por ejemplo, la consultora Deloitte calculó el precio por gramo de flor en aproximadamente en $8.24 dólares, osea $120 pesos mexicanos.

Precios por gramo de flor. Foto: contribución anónima

“Los precios definitivamente han disminuído desde hace dos o tres años”, explicó Conrad Barber-Dueck, un economista de Statistics Canadá a BNN Bloomberg. “Ahora, no hemos ido con los dealers a preguntarles por qué está pasando esto, pero es posible que se deba a la legalización.”

Para Barber-Dueck, es posible que sea gracias a que se atenuó la persecución. Entonces, si el riesgo disminuye para los distribuidores, hay posibilidad de bajar el precio.

Esto tiene alerta a varios de los inversionistas y empresarios. Por ejemplo, James Burns es CEO de la empresa Alcanna, aseguró que en los primeros meses no va a ser algo impulsado por el negocio, pues “no podemos competir con el mercado negro”. Alcanna planea abrir hasta 37 negocios en Quebec cannábicos a mediados de 2019.

En cuanto a impuestos, aún quedan muchas lagunas, pues cada provincia tendrá un régimen distinto. Un caso es el de Manitoba, donde además de añadir $0.75 a cada gramo, se sumará un 9% adicional. Y en Quebec se planea mantener el precio en alrededor de $7 Dólares para evitar que la gente recurra al mercado negro.

A pesar de ello, se prevé que la gente gaste hasta un 10% más por comprar en el mercado regulado. Se espera que los Canadienses gasten hasta $7.17 mil millones de dólares durante 2019. Sin embargo, el mercado ilegal aún tendrá un valor de mil millones de dólares.

La importancia del precio

Los altos precios han tenido repercusiones inesperada en otros lugares. Por ejemplo, en California se aplica un impuesto estatal del 15%, además de impuestos locales y otras tarifas. Entre ellas, para costear cosas como compensaciones laborales y pruebas de pesticidas requeridas por las autoridades.

Entre otras cosas, se ha observado que la gente continúa comprando sus motas por la vía ilegal, a pesar de contar ya con dispensarios regulados.

Fuentes de consulta:

https://www2.deloitte.com/ca/en/pages/press-releases/articles/cannabis-report.html
https://www150.statcan.gc.ca/t1/tbl1/en/cv.action?pid=3610059801#timeframe
https://www.bnnbloomberg.ca/why-canadian-pot-prices-could-fall-post-legalization-1.1152549

 

Crédito de imagen:Cannabis News Box