La Caravana Cannábica cerró su recorrido en el estado de Jalisco. Desde el pasado martes 9, y después de pasar por las ciudades de Querétaro y León, la Caravana Cannábica caminó por tierras jaliscienses.

La ruta Jalisco inició en la ciudad de Lagos de Moreno, donde fueron recibidos por los amigos de Lagos Growers. Ahí se relizaron actividades el martes 9 y el miércoles 10, entre éstas las pláticas 'Breviario jurídico del cannabis', con Giuseppe Di Raimondo de la Universidad de Guanajuato; 'El Cannabis como satisfactor de cuatro necesidades básicas, con Leopoldo Rivera de la AMECA; 'Del activismo cannábico al periodismo psicoactivo, con Olmo Canales Tello del Periódico La Dosis; 'Plantas de poder y llegada del Cannabis a América', con Edgar Pahua de Guacamole Hemp; y 'La importancia del autocultivo', con Luis de Lagos Growers. 

Guacamole Hemp presente en Lagos de Moreno. Foto: Olmo Canales.
Guacamole Hemp presente en Lagos de Moreno. Foto: Olmo Canales.

Así como la Mesa redonda '¿Por qué legalizar?', con integrantes de colectivos nacionales. Durante ambos días, también hubo un Encuentro comercial entre colectivos, organizaciones y emprendimientos cannábicos locales.

La Caravana Cannábica continúo por la capital Guadalajara, donde en una casa en la calle Prisciliano, se realizó una pequeña feria de productos verdes, parafernalia de consumo, productos de cultivo, revistas, periódicos y más información. Los anfitriones en el lugar fueron el colectivo Guadalajara 4:20 y el promotor cultural Santiago Baeza.

En el primer día de actividades, las actividades incluyeron las charlas 'HEMP y THCA comestibles', con Aranza San de Sevententadores; el taller 'Autocultivo básico', con Ángel Makoy de Guadalajara 420 y las pláticas 'El Sistema Endocannabinoide' y 'Pacientes medicinales y su situación laboral 
por prueba doping' y 'Amparo como garantía de reconocimientos de derechos para el autocultivo', éstas por activistas de Guadalajara 420.

Makoy durante taller de cultivo en GDL. Foto: 4:20 Guadalajara.
Makoy durante taller de cultivo en GDL. Foto: 4:20 Guadalajara.

En el segundo día de actividades, se presentó el THC (Taller de Historia de la Cannabis) y se celebró el 4:20 con la lectura del Manifiesto del Movimiento Cannábico Mexicano. 

Manifiesto del Movimiento Cannábico Mexicano. 2018.
Manifiesto del Movimiento Cannábico Mexicano. 2018.

Al final de la segunda jornada, la CC emprendió su camino hacia Puerto Vallarta. 

Ya en sábado y con clima costeño la CC llegó al campus universitario de la ciudad, donde se realizó una corta jornada informativa en los pasillos centrales y se presentó de nuevo el T.H.C., así como la sesión informativa sobre cómo legalizarla.

La jornada sabatina continúo con la celebración del 6° aniversario de Gold Leaf, empresa vallartense dedicada a ofrecer parafernalia
y otros productos para el consumo de la planta.

La Caravana presente en el 6o Aniversario de Gold Leaf, en Puerto Vallarta. Foto: Olmo Canales.
La Caravana presente en el 6o Aniversario de Gold Leaf, en Puerto Vallarta. Foto: Olmo Canales.

El domingo la CC compartió experiencias y conocimientos en una pool party privada donde se impartieron talleres de cultivo en interior y exterior, un taller sobre plantas sagradas, otro más sobre extracciones y una plática sobre la historia de la cannabis en México, desde su llegada a América, la difusión y expansión del cultivo y consumo, las prohibiciones nacionales y global, hasta la reforma regulatoria actual.

El lunes las actividades concluyeron en el Centro Universitario de la Costa, con la presentación de conferencias obre el uso terapéutica, la primera impartida por Maureen Prestley y la segunda por el Dr. Viveros, quien ya ha sido entrevistado previamente para La Dosis.

Entrevista al Dr. Juan Manuel Viveros.

Conferencia sobre uso medicinal en la Universidad de la Costa. Foto: Olmo Canales.
Conferencia sobre uso medicinal en el Centro Universitario de la Costa. Foto: Olmo Canales.

Para cerrar una agotadora decena cannábica, no fuimos a dar unos fumes a la playa... pero pronto volveremos con más humos.

La Dosis agradece a Revista Cáñamo, Guacamole Hemp, SevenTentadores, Cannabito Mx, Tío Cogollos y La Semilla Growshop por haber participado de la Caravana Cannábica 2018.

Así mismo, queremos agradecer a la sinstituciones y colectivos que nos alojaron, entre ello la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, Temazcal Cannábico, Lagos Growers, 4:20 Guadalajara, Mijares Crew, Gold Leaf, Hemp House Growers, la Universidad de la Costa y los amigos y familias que nos recibieron en las distintas ciudades. A todos ustedes gracias por haber colaborado con la nube de la Caravana Cannábica.

¡Nos vemos en 2019!