Este martes legisladores del estado de Washington aprobaron el proyecto de ley SB 5660, que pretende regular el uso de psilocibina en adultos, es decir en mayores de 21 años.

Esta iniciativa se presentó por los senadores Jesse Salomon y Liz Lovelett, a la que nombraron la Ley de Bienestar y Oportunidad de la Psilocibina de Washington, y contiene diversas características innovadoras, incluido un Programa de Oportunidades Sociales para abordar los daños causados por la guerra contra las drogas.

La aprobación de dicha ley permitiría al Departamento de Salud de Washington dar licencias a instalaciones de fabricación de psilocibina, laboratorios de pruebas, centros de servicio y facilitadores. Además creará la Junta Asesora de Psilocibina de Washington para asesorar al Departamento sobre la creación de reglas para la ejecución de la Ley.

En este modelo de regulación, se pretende que profesionales que estén capacitados y cuenten  con licencia llamados facilitadores administren psilocibina bajo condiciones que establezca la ley.

De esta forma estos servicios de psilocibina se ponen a disposición de personas mayores de 21 años para casi cualquier propósito, ya que la ley es clara en que los clientes no necesitan tener una condición médica para participar, y los servicios de psilocibina en Washington no constituirán diagnósticos o tratamiento médico. 

Otras características que tiene esta propuesta es que contará con la posibilidad de que algunos servicios de psilocibina se presten de forma remota, incluidas sesiones preparatorias, que ayudan a establecer una relación entre facilitadores y clientes y preparan a los clientes para recibir psilocibina, y sesiones de integración opcionales que ayudan a los clientes a procesar sus experiencias de psilocibina después de una sesión de administración.

Todo lo que acabamos de mencionar son algunas innovaciones incluidas en la Ley de Bienestar y Oportunidad de Washington Psilocybin Services, SB 5660. 

Finalmente hay que mencionar que gracias a que en los últimos años ha surgido un renacimiento científico y legal del uso de psilocibina, que ha formado movimientos es que las reformas legales han empezado a cobrar cada vez más sentido.