La compañía Iñaki Farms anunció vía un comunicado que por medio de una filial colombiana comenzarán operaciones en México para investigar posibles beneficios del uso de aceite de cannabis sobre el ciclo reproductivo del SARS-CoV-2.

Utilizarán el aceite de cannabis provisto por Casa Flores, la cual cuenta con las certificaciones Buenas Prácticas de Manufactura farmacéutica (GMP-Pharma) y los Lineamientos en Buena Práctica Agricultural y de Colección (GACP por sus siglas en inglés). Las instalaciones de Casa Flores se encuentran a las afueras de Bogotá, Colombia. El aceite de esta compañía está apoyado en genéticas agronómicamente certificadas y actualmente se vende en aquel país para su uso en Fórmula Magistral.

Esto ocurrirá gracias a la firma de un convenio colaborativo con la compañía CAS Biotechnology, una compañía mexicana dedicada al diseño, producción y optimización de estrategias en biotecnología. “Estamos emocionados de unirnos con CAS Biotechnology para ser los primeros en exportar cannabis de grado farmacéutico a México en aras de ayudar el tratamiento de COVID-19” dijo  Borja Sanz de Madrir, presidente de Iñaki Internacional.

Las pruebas se llevarán a cabo por el equipo científico de CAS Biotechnology en su centro de investigación en México. 

Por otra parte, será la compañía Pideka (subsidiaria colombiana de Iñaki Farms) la que exporte el aceite a México para conducir pruebas científicas de investigación y ensayos pre-clínicos para determinar el efecto de aceite de cannabis en el ciclo de replicación del SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

La metodología consiste en medir la habilidad de los cannabinoides para interactuar con proteínas clave del SARS-CoV-2. Estos experimentos se realizarán in vitro, usando metodologías aprobadas en todo el mundo para el análisis de interacciones moleculares entre el las proteínas virales del nuevo coronavirus y los receptores humanos, para evitar el riesgo de contagio. El tiempo estimado para el proyecto es menos de un año.

Más información en los siguientes enlaces:

Hospital comienza a usar cannabis para tratar a pacientes de COVID-19

Tratamiento contra Covid-19 usando cannabis ¿qué tan lejos estamos?

Cómo el CBD puede ayudar a tratar inflamaciones de COVID-19