Hola futuros cultivadores, espero les haya servido el artículo pasado y hayan aprendido alguno de los principios que se necesitan para cultivar. En el escrito de hoy les enseñaré cómo montar un clóset y los beneficios de hacerlo bien.

Lo primero que necesitamos al montar un cultivo en interior es una zona de un metro cuadrado, ya sea en la sala, en un armario o en el balcón. Debemos aislar la zona ya que, como te imaginas, este lugar estará en contacto con luz, agua y tierra; si lo haces de la manera correcta podrás seguir utilizando la zona elegida, además de evitar que el rico y delicioso olor a cannabis salga e inunde todo el lugar.

La mejor manera de aislar tu cultivo es construir un clóset, lo que buscamos al hacerlo es:

    Contener la luz

Se debe utilizar un material con la mayor capacidad de reflectancia -es decir, la cualidad de reflejar la luz-, recuerda que uno de los elementos que determina el crecimiento es la cantidad de watts. Si utilizas un plástico como el Mylar, que refleja el 99% de la energía recibida, es más costoso pero tiene beneficios en la relación watts/gramo. Tus nenas estarán agradecidas de la mayor cantidad de luz que les puedas proveer. Otra opción es el plástico panda, negro por un lado y blanco por el otro, su costo es menor al igual que su reflectancia. Recuerda tensar lo más posible cualquiera de los plásticos que vayas a utilizar, esto asegura una máxima producción.

    Contener el olor

Uno de los problemas que surgen al cultivar en interior es el fuerte olor que emanan las plantas durante la etapa de floración. Si decides utilizar un plástico, debes asegurarte de que no tenga ninguna perforación u orificio por el cual pueda escapar la luz o el olor. Otro tip es utilizar un cierre autoadhesivo, le da el toque hermético que tu clóset necesita.

    Construcción del cuarto de cultivo

Ahora que sabes para qué se usa el clóset podrás construir uno. La construcción de dicho mueble se hace de distintos materiales, pvc, madera o algún metal. Debes tomar en cuenta que la resistencia de la estructura tiene que soportar el peso de la fuente de iluminación.

Entonces una vez que haz decidido el lugar y los materiales, es fácil construir tu closet.

En nuestro ejemplo utilizaremos madera como material de construcción, así que te recomendamos tener las siguientes herramientas a la mano: una pistola engrapadora, un serrucho, un plástico panda (blanco y negro), taladro, tornillos, tijeras, tablas de madera (chaperas) y, obvio, tu metro cuadrado.

El metro cuadrado que te hemos pedido es el espacio donde irán tus preciadas macetas, pero se debe agregar un margen de manejo y uso: 1.2 m es perfecto; así que necesitamos 8 piezas de madera de esa medida. El techo del lugar que hayas elegido determina la altura, se recomienda dejar una separación de 10 cm entre ambas partes, es decir que si el techo mide 1.8m, tu closet deberá marcar 1.7m y de igual manera necesitas 8 piezas.

Ahora con ayuda de tu herramienta necesitas unir las chaperas formando 4 rectángulos de 1.2m X 1.7m, debes forrar cada rectángulo con plástico, recuerda que debe quedar lo más recto posible, te puedes ayudar con la engrapadora y recortar el sobrante. Uno de los paneles que has creado funcionará como puerta así que debes instalar el cierre autoadhesivo.

Cubre la parte superior con el mismo plástico y recuerda que la parte blanca va por dentro del clóset. La parte inferior sostendrá tus macetas, así que debes construir una charola de recogida del agua. Para hacerla, construiremos un cuadro de 1.10 m y una altura de 15 cm. La forramos con el mismo plástico comprobando que no tenga perforaciones. Esta charola permite que tu cultivo sea más limpio y ordenado y, por lo tanto, que las enfermedades de las plantas tengan menos posibilidades de prosperar.

La ventaja de la charola es que te permitirá controlar el agua durante los riegos abundantes; muchos cultivadores deciden lavar las raíces con litros de agua pura. Además, si decides salir y dejar solo el cuartel, puedes preparar la charola con agua para los días que te ausentarás. El cultivo orgánico permite experimentar sin tener consecuencias fatales, pero sólo conforme tomes experiencia podrás cambiar a un sistema hidropónico de flujo y reflujo o uno de inundación.

Con nuestra zona hermética, resistente a la luz, nos hace falta instalar un ventilador, para que el aire fresco y rico en CO2 entre por la parte inferior del clóset, fluya hacia arriba y, finalmente, salga por la parte superior. Un extractor garantiza que el aire circule y que los ventiladores mezclen el aire. El extractor se coloca en la parte superior y se perfora un círculo de intracción a unos 30 cms del piso.

Ahora sí, tu clóset de cultivo está listo, y es necesario que te pongas a cultivar, pero antes checar que esto sea permitido por las leyes que rigen en tu país.

Nos vemos en el próximo número donde hablaremos de las luces que puedes utilizar para tu cultivo.

Un saludo y buenos humos desde THC CREW MX.