Juan Pablo García, autor del primer Manifiesto Pacheco en 1985 y del libro La disipada historia de la marihuana en México: 1492/2010, platicó con La Dosis sobre su visión de lo que se ve venir tras la reforma en el uso terapéutico del cannabis en nuestro país.

"Para el tizo, grifo o pacheco no hay peor marihuana que la que no se fuma. Aunque la utopía, pacheca sea siempre desear viajar con la marihuana pelirroja, su mensaje es: mírame, fúmame y rólame", JPGV, Manifiesto Pacheco.

La Dosis: ¿Qué opinas de las reformas sobre regulación de cannabis medicinal?

JPGV: Que reflejan los tiempos que vivimos en cuanto a la aceptación de las drogas ilegales que tarde o temprano se volverán legales.

Aceptar legalmente la condición terapéutica de la mariguana en México es una manera tibia e insuficiente, pero clara, de aceptar lo que vendrá en el futuro: legalizarla en todos sus usos.

La Dosis: ¿Cómo se estructurará el Mercado con estos cambios?

JPGV: Como siempre con las empresas existentes que no buscarán ganar lo más posible con un producto que actualmente en México es muy escasamente consumido.

La Dosis: ¿Cómo país estamos preparados para legalizar la marihuana para uso recreativo?

JPGV: Estemos o no preparados  la legalización recreativa es un fenómeno global y por ello, el alud que se está creando sobre todo en Estados Unidos, tarde o temprano vencerá las resistencias tanto de los políticos prohibicionistas como de la mayoría de los mexicanos, que no desean la legalización recreativa de la mariguana, que de hecho, insisto, se hará a pesar de estar en contra de ella.

Para finalizar se preguntó retóricamente respecto a si se está preparando culturalmente para legalizar el uso recreativo de la cannabis: "¿México está preparado para todo lo que implica ser un país moderno y democrático?"

 

Imágenes tomadas del perfil facebook de JPGV.