Andrés Saavedra, abogado del Plan de Tetecala, a lado de diversos colectivos, declaró que el documento ya fue presentado en el Instituto Nacional de Salud Pública y que también fue presentado ante el subsecretario de salud Hugo López Gatell con el objetivo de que ya se inicie con las investigaciones necesarias.

Destacó que el documento que se presentó tiene 6 puntos a investigar, todos relacionados con la salud pública pensada en traer beneficios a quienes padecen diversas enfermedades.

“Son 6 temas de hecho lo que estamos pidiendo en investigación, lógicamente son temas que ya se están realizando algunos investigadores aquí son para enfermedades para las comunidades nutricional para las comunidades generación de protocolos orgánicos para el cultivo de cannabis medicinal, estudio de riesgo en salud y relacionados con el cannabis, estudio del sistema endocannabinoide y estudios a efecto del beneficio del cannabis para tratar el SARS-CoV-2”, agregó.

La solicitud que se entregó en la Secretaría de Salud Federal, va con las firmas de diversos investigadores que realizan estudios referentes al uso medicinal de la mariguana, para atender y curar diversas enfermedades que van desde algunos tipos de cáncer hasta el covid-19.

Finalmente Andrés señaló que en conjunto con campesinos del municipio de Tetecala, Morelos, se puede convertir el primer municipio indígena que sea productor de mariguana para uso medicinal, por eso también se está llevando a cabo la iniciativa de solicitar más investigación científica a la Secretaría de Salud para benefició de los pueblos originarios.