El senador Eduardo Ramírez presidente de la mesa directiva señaló que de haber un periodo extraordinario, en el que se discutirían temas pendientes como la regulación del cannabis, este se llevaría a cabo pasando las próximas elecciones para cargos públicos en México.

En conferencia de prensa señaló que “hay muchos temas pendientes como es la Ley del cannabis, la Ley de planeación, diferentes ordenamientos jurídicos… sin embargo será, desde mi punto de vista, si hay posibilidad de un extraordinario sería hasta pasado el proceso electoral. 

Sin embargo, apuntó a que al día de hoy no se cuenta con la mayoría suficiente para convocar al periodo extraordinario. Ante ello, es posible que la Ley para la regulación del cannabis se discuta hasta el siguiente periodo ordinario, el cual comienza en septiembre y finaliza en diciembre de 2021.

“Para llamar a un periodo extraordinario se necesita de mayoría calificada y en la comisión permanente no la tenemos, por lo menos en este momento”.

El Congreso de la Unión tiene el mandato de la Suprema Corte de Justicia de regular el cannabis para autoconsumo antes del 30 de abril. Sin embargo el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, señaló que no pedirán más prórrogas y continuarán con su discusión (lo cual incluye devolver la minuta a la Cámara de Diputados): “No estamos pensando en prórrogas. Más bien en que la Corte ejerza su derecho en el caso de declarar inconstitucional las normas jurídicas que solicitaron al Congreso modificar.

“Lo más factible es que el Senado no admita los cambios que se hicieron cuando menos en 17 artículos. Debe de mantenerse y en esa razón tiene como efecto jurídico la devolución” precisó Monreal.  

Leer: Dictamen de cannabis regresará a Diputados, no pedimos prórroga: Ricardo Monreal