Foto: El Sol de México

A pesar de no haber cumplido con la regulación del uso personal de cannabis en el plazo indicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado continuará con la discusión del tema sin consecuencia jurídica alguna. Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricadro Monreal.

La Suprema Corte señaló el 30 de abril como la fecha límite para que el Congreso de la Unión regule el uso personal de cannabis sin fines de comercio en México. Sin embargo dio la fecha y nada ocurrió.

De acuerdo al senador, la discusión se reanudará en septiembre cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones. Indicó también que no se solicitó prórroga a la Suprema Corte, y que está en su libertad de iniciar con el proceso de Declaratoria General de Inconstitucionalidad.

Declaró que: “No hubo solicitud de prórroga de parte del Congreso de la Unión al Poder Judicial” y que este “está totalmente libre para ejercer sus facultades y mediante una declaratoria general de invalidar las normas impugnadas. Eso es lo que procede”. 

La Declaratoria General de Inconstitucionalidad es el proceso por el cual el pleno de la Suprema Corte de Justicia vota en favor o en contra de un proyecto (elaborado por uno de los ministros) y que resuelve la inconstitucionalidad que se presenta. 

En teoría, en este caso se eliminaría los artículos de la Ley General de Salud que se reconocieron como inconstitucionales por prohibir de manera absoluta el uso personal de marihuana sin fines de comercio.

“Y cuando se declara la inconstitucionalidad esas cuatro normas tienen como consecuencia salir del sistema normativo vigente. Esa es la consecuencia. No hay ningún problema para el Senado, no hay ningún desacato por parte nuestra. No hay ninguna consecuencia de tipo jurídico”.

Añadió que ahora el papel del Senado será legislar sobre esta Ley: “La idea es que esta Ley pueda salir en septiembre. No nos vamos a allanar. Vamos a modificar algunos artículos que consideramos inconstitucionales y devolverla a la Cámara de Diputados para su trámite definitivo”.