El diputado chileno Jaime Sáez, de Revolución Democrática (RD), reconoció ser un consumidor de marihuana; "me gusta la marihuana, mi pregunta sería cuál es el problema con esto. No veo el inconveniente", declaró en entrevista para la Revista Cáñamo Chile.

Saéz también aseguró no comprar en el mercado negro: "No me abastezco de manera ilegal, no compro, me la regalan. En algún momento de la vida cuando era más chico planté, llegué a tener dos plantas al aire libre, nada muy elaborado", aclaró.

La entrevista se realizó en el marco de la discusión sobre la implementación en la Cámara de diputados chilena de un reglamento que implementa tests de drogas para los diputados y diputadas, a la cual se opone Saéz. Dicha iniciativa fue aprobada por primera vez en noviembre del año pasado y el 29 de junio fue ratificada por 132 votos a favor, 2 abstenciones y solo 1 en contra (de la diputada Ana María Gazmuri).

Las declaraciones del diputado, quien también es integrante de la Bancada Transversal «Regulación por la Paz», generaron el rechazo de su par de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton.

"Queremos asegurar que las y los diputados cumplan sus funciones en sus cinco sentidos y con la responsabilidad necesaria", dijo Longton para el diario 24 horas, quien además agregó “lo mínimo es que a un diputado se le exija lo mismo que a la gente, respecto a no ir a trabajar bajo la influencia del alcohol y las drogas", y recordó que el nuevo reglamento castiga a las y los parlamentarios que consuman algún tipo de sustancia ilícita.