El pasado miércoles #ConLasChelasNo fue la tendencia por la cual los usuarios de la red social twitter decidieron manifestar su inconformidad por la posibilidad de una Ley Seca en en todo el país ante la pandemia provocada por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Sin embargo, horas más tarde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que esto no sería así en la Ciudad de México.

Sin embargo, el daño estaba hecho, y en algunos estados de la república se desataron compras de pánico de cerveza y otras bebidas alcohólicas. En dispensarios, supermercados y tiendas de autoservicios las personas se abarrotaron de todas las cervezas que pudieran cargar (cabe mencionar que en muchos casos no se establecieron las medidas de distanciamiento social).

Al parecer todo fue a causa de una mala comunicación por parte del gobernador de Nuevo León: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. En la mañana durante su conferencia de prensa expresó lo siguiente:

“Quedé con los alcaldes que si no va a haber distribución, que no haya venta, punto; si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa vamos a generar conflictos, problemas y pleitos. “Mi recomendación es que sí deberíamos tener ley seca. La instrucción que les pedí es que la decreten si es necesario”. 

Así, como la producción de cerveza se detendrá al ser una actividad no esencial, a partir del 3 de abril en Nuevo León no será posible adquirir bebidas alcohólicas. 

Así mismo, Tabasco emitió un decreto por el cual cesa la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, igual que dos alcaldías de Yucatán: Progreso e Izamal. Por su parte, Sonora, Quintana Roo y Campeche sólo han implementado restricciones en el horario de la venta de alcohol.

Con información de:

https://www.milenio.com/estados/cdmx-niega-ley-seca-nl-vive-compras-panico