La nueva serie animada de Netflix ´Midnight Gospel´ tomó al internet por sorpresa. Al parecer, fascinó por la exquisita animación del legendario creador de la serie ‘Adventure Time’ (Hora de Aventura) o la profundidad de las conversaciones que guían los ejes temáticos entorno al uso de sustancias, la muerte, la meditación, y la conexión con el ‘más allá’. De cualquier forma, les compartimos aquí algunas curiosidades sobre esta serie animada y el proceso creativo detrás.

  • Los creadores

Duncan Trussell
Pendleton Ward

Duncan Trussell es un locutor de podcast y comediante estadounidense. En su programa The Duncan Trussell Family Hour, ha entrevistado a personajes como Dan Harmon (creador de “Rick y Morty”),  Mehcad Brooks (Jax en “Mortal Kombat”), y Trudy Goodman (maestra de meditación), entre muchos otros. También tiene una participación regular en el podcast de Joe Rogan. 

En la serie, su voz da vida al protagonista Clancy  quien, así como Trussell, conduce un podcast que se transmite por todo el ‘espacio’. 

Por su parte, Ward Taylor Pendleton Johnston, también conocido como Pendleton Ward es un escritor y productor cuyo trabajo está relacionado principalmente a la cadena Cartoon Network. Ahí creo la serie Adventure Time (2010 - 2018), la cual ganó varios premios Emmy y construyó una base de admiradores muy sólida. También es creador de la serie de internet Bravest Warriors. 

El arte de Ward, como se explicará más adelante, fue determinante para la existencia de la serie como la conocemos.

  • Trussell y su fascinación con los psicodélicos

Como se podrá imaginar cualquiera que eche un vistazo a los colores vibrantes y las curvas que parecen derretirse, el arte de la serie está fuertemente influenciado por las corrientes de psicodelia. Por otro lado, también se ha sugerido que es una gran experiencia si se mira la serie bajo los efectos de algún psicodélico. 

Y si bien su animador principal no necesariamente es un entusiasta de estas sustancias, su escritor sí. Duncan Trussell, ha explicado en varias entrevistas:

“Nunca he NO amado a los psicodélicos” comentó al sitio inverse.com.En su experiencia, sustancias como la psilocibina son útiles para lidiar con problemas mentales. “El trauma sólo flota ahí, Tú pretendes que no, pero hasta que volteas y lo enfrentas sólo flotará ahí por siempre. Creo que los psicodélicos, anecdóticamente, pueden forzar a una persona a mirar hacia eso”. 

De igual forma, se describe a sí mismo como un amante del LSD, y lo ha sido durante mucho tiempo. Durante su participación en “This is not happening” de Comedy Central, contó una anécdota de su adolescencia, en la que junto a unos amigos emprendió un viaje hacia un concierto de la mítica banda The Grateful Dead para comprar una buena cantidad de LSD. En suma, y por diversas razones, Trussell terminó ingiriendo lo que describe como una “cantidad descomunal de LSD”. 

“No recuerdo qué cantidad era, pero la cara de mis amigos cuando vieron eso es la misma cara que pondrían si me vieran caer de espaldas hacia el fondo del Gran Cañón” recuenta Trussell.

Y aquí un tweet suyo, celebrando el pasado Día de la Bicicleta (19 de abril).

Por otro lado, el estreno de esta nueva serie ocurrió el 20 de abril. Si bien es posible que esto haya sido en conmemoración del 4/20 (y los festejos de la marihuana). Sin embargo, es posible que también se deba que en esa fecha es el cumpleaños de Trussell.

  • Personajes imaginarios, conversaciones reales

Si bien los mundos y personajes con los que convive Clancy son propios de fantasías psicodélicas, las conversaciones están basadas en la realidad. Esto, porque cada episodio es en realidad una adaptación del podcast de Trussell. La única diferencia es la duración, pues mientras un episodio de su podcast dura aproximadamente una hora, Midnight Gospel ronda los 20 minutos por emisión.

Así es que, durante el primer episodio lo que el espectador mira como Clancy y “El hombre de los anteojos” hablan sobre el uso de drogas y la meditación, en realidad escucha la conversación entre Trussel y el doctor Drew Pinsky, un especialista en adicciones.

 

Y así, cada episodio cuenta con un personaje animado y una conversación real del programa de Trussell.

  • Un artista en semi-retiro

El trabajo para crear esta serie llevó alrededor de 7 años hasta el momento de su estreno. Y todo fue gracias al animador Pendleton Ward. Trussell recuerda en una entrevista que fue alrededor del 2013 que recibió un mail de Pendelton.

“Eran los inicios del podcasting. Recibí un email de Pendleton Ward y me dijo que le gustaba escuchar mi podcast. Era sorprendente porque soy un fan de Adventure Time (...) lo invité al programa y aceptó”. Un año después, Ward abandonó Adventure Time y juró no regresar a trabajar en una serie.

En una entrevista a la revista Rolling Stone se le preguntó si volvería a crear una serie, a lo que respondió: “¡No, nunca! Eso suena a una pesadilla”. Sin embargo, poco tiempo pasó para que emprendiese su nuevo proyecto. “Tiempo después me volvió a contactar y me dijo que tenía una idea de cómo animar mi podcast”.

Una vez que comenzó la producción, Trussell describe el trabajo con Ward como “literalmente la colaboración artística más iluminadora que he tenido. “No siento como si fuese una pirámide donde Pendleton está arriba, es más como este cerebro animado donde todos se sienten conectado e importantes y empoderados”.