El día de ayer, 23 de junio, el periódico El Universal de Puebla emitió una nota falsa respecto a la portación de mariguana.

La nota firmada por Andrés Sánchez se titula "¿Qué cantidad de mariguana es legal? Aquí la respuesta", y señala que se pueden portar hasta 28 gramos de mariguana y cultivar hasta 8 plantas de cannabis, lo cual es falso.

La Ley General de Salud vigente establece en su artículo 478 la tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato, donde señala que la cantidad tolerada -No dice permitida- para posesión de mariguana es de 5 gr. Y en ningún artículo 

No obstante, es posible portar, consumir y cultivar mariguana con base en los establecidos en la "Declaratoria General de Inconstitucionalidad de mariguana", pero para ello se necesita autorización por parte de la Cofepris o ampararse si se recibe negativa.

Ignoramos porque el autor manejó esta información, pero creemos que posiblemente confundió la información con lo propuesto por el senador César Cravioto, del partido Morena, en una iniciativa presentada en enero.

También puedes leer: Cascada de iniciativas sobre cannabis con craviotinha incluída

Más allá del descuido editorial de la versión poblana del gran diario de México, es necesario hacer frente a este tipo de información por las graves consecuencias que pueda traer a los usuarios que crean en lo publicado por un importante medio de comunicación y tengan la sorpresa de encontrarse con autoridades públicas con la cantidad señalada en El Universal Puebla.