En Estados Unidos (EU) la llegada de mexicanos como “turistas de mariguana” aumentó durante 2021 a pesar de la pandemia por Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas. 

De acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas (DEA), durante 2021 más de un millón de mexicanos viajaron a alguno de los estados de EU donde la mariguana es legal con la intención de formar parte de actividades recreativas relacionadas con cannabis. La cifra es 60% mayor a la registrada durante 2020, cuando el número alcanzó los 467 mil.

Según la DEA, los mexicanos son los extranjeros que más viajan debido a la cercanía con estados como California y Arizona, y han hecho crecer el turismo de cannabis 40 y 30% desde su aprobación en 2016 y 2020, respectivamente.

Aunque esta opción para vacacionar llama cada vez más la atención de sudamericanos y europeos.

De acuerdo a las declaraciones de la DEA: “El turismo de cannabis es un sector transversal, del que disfrutan desde altos ejecutivos o abogados hasta camioneros y obreros. Los datos demuestran que esta nueva forma de turismo atrae a amplias capas de la población y que año a año aumenta el número de visitantes”.

Y señalan que, en California, es habitual “tours” en los que la mariguana se combina con degustaciones y la compra de otros productos. Una de las modalidades es el recorrido de "vino y hierba". Respecto a ello explica la DEA que: “Ya es común encontrar autobuses de fiesta, en los que los viajeros pueden consumir mariguana y el conductor se encuentra aislado. Mientras, se recorren bodegas y dispensarios en los que se puede comprar estos productos. Otra modalidad es la de combinar mariguana con la gastronomía local”.

Todas estas ofertas son publicadas en periódicos, revistas, guías de viajes e incluso en páginas de internet como Get Your Guide donde ofrecen tour de cuatro horas y media para descubrir “la cultura de la mariguana” en Los Ángeles, California, por dos mil 546 pesos mexicanos por persona.

Por ello, la DEA advirtió, sobre un incremento de turistas amantes del consumo de mariguana en las próximas semanas, cuando la ley para la venta de mariguana recreativa en Nuevo México entre en vigor el 1 de abril. Desde junio del año pasado, la posesión y consumo fueron despenalizados, pero ahora se permitirá su venta.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses estiman que las ventas recreativas a través de turistas mexicanos y estadounidenses, principalmente, podrían llegar a 300 millones de pesos sólo en el primer año. Y la DEA concluye que “Se anticipa una gran entrada de turistas de diversas partes de México y Estados Unidos”.

Con información de El Sol de México.