La Secretaría de Salud revocará los lineamientos de control sanitario para productos con derivados del cannabis después de encontrar presuntos casos de corrupción en el manejo de algunos medicamentos. También señaló que la reglamentación actual es “limitada y laxa” ya que permite el acceso a estos productos a menores de edad.

Lo anterior fue señalado por el titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela en su primera comparecencia en el Senado de la República. Explicó que, dado que se trata de un nuevo producto, al cual se le debe precisar un uso muy específico y no “dejarlo abierto”, se deben contemplar necesidades que no cumplen los Lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se excede en lo que se publicó en 2018 en materia de control sanitario de cannabis, se excede lo que está previsto en los artículos 234, 235, 245 247, [de la Ley General de Salud] ya que autoriza la comercialización para uso distinto a lo científico y médico”, sentenció Alcocer Varela.

Sobre el acceso a menores de edad, el funcionario señaló en particular la venta de gomitas con CBD:”... las gomitas a cualquier niño les gusta, les atrae y las comen y si hay algo que no se puede discutir es que, a la edad de los niños, jóvenes, adolescentes, esto es totalmente perjudicial para la salud”.

Cabe señalar, sin embargo, que el CBD es usado actualmente para tratar todo tipo de padecimientos y enfermedades en niños y adolescentes, como lo es el histórico caso de Grace Elizalde (primer mexicana en recibir tratamiento con este cannabinoide de manera legal en México).

El Secretario de Salud también anunció que planea interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una presunta red de corrupción de servidores públicos y usuarios que operaba en la Cofepris. Esta, habría incidido en trámites y permisos de varios medicamentos, no sólo de cannabis.

Calificó de “atropellado” la forma en que las “autoridades salientes” liberaron esta reglamentación a finales del año pasado “y eso lo saben” [ellos].

Por último, llamó al Congreso de la Unión en avanzar en la regulación del cannabis, en particular con la iniciativa de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.