Según un estudio publicado en la revista PNAS, las personas que han consumido recientemente sustancias psicodélicas sienten una mejora en su estado de ánimo y se sienten más cerca de los demás, incluso una vez pasados los efectos de la droga.

El objetivo de la investigación era confirmar el beneficio del uso de estas drogas. Por eso, los científicos realizaron un estudio de campo con 1200 personas, asistentes a festivales artísticos y musicales de varios días en Estados Unidos y Reino Unido.

Matthias Forstmann, investigador postdoctoral en la Universidad de Yale y primer autor del artículo, dijo:

"Nuestros resultados muestran que las personas que toman sustancias psicodélicas 'en la naturaleza' reportan experiencias positivas muy similares a las observadas en los estudios de laboratorio controlados".

Para llevar a cabo el estudio, Molly Crockett, psicóloga y autora principal del estudio y su equipo visitaron media docena de festivales preguntando a los asistentes que no estaban bajo la influencia de los psicodélicos respecto a sus experiencias sociales recientes, su estado de ánimo y su uso de sustancias.

De esta forma se encontró que las personas que recientemente habían tomado psicodélicos como el LSD y la psilocibina, habían sentido "experiencias transformadoras" que incluso habían modificado sus valores morales.

Estás experiencias que se describen como transformadoras, se asociaron con sentimientos de conexión social y estado de ánimo positivo, y los efectos más pronunciados fueron reportados por quienes habían consumido drogas psicodélicas en las últimas 24 horas.

Contrario a las personas que no consumieron estas sustancias, ni alcohol ni otras drogas como cocaína u opiáceos, y que no reportaron experiencias transformadoras, ni mayor conectividad con otros o un estado de ánimo positivo en el mismo grado.

La profesora, concluyó: 

"Nos alienta que nuestro estudio sea coherente con los hallazgos previos de laboratorio que muestran beneficios del estado de ánimo de los psicodélicos en personas sanas y en pacientes que sufren de ansiedad y depresión".

Este es uno de varios estudios que han concluido que las sustancias psicodélicas podrían funcionar como terapia para tratar trastornos del estado de ánimo.

 

Con información de News Courier