El comisionado de la Conadic -Comisión Nacional contra las Adicciones-, Gady Zabicky, publicó un video en el que promociona las Cortes de drogas, programa creado en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), en pleno auge de su guerra contra las drogas.

En teoría, las Cortes de drogas son una opción para que las primodelincuentes que cometieron delitos no graves reciban terapia en lugar ir a prisión. En la práctica, sin embargo, ha sido un modelo para perseguir a los usuarios de drogas.

En el video publicado el jueves en el perfil de Twitter del comisionado, Zabicky señala que hablará sobre “una de nuestras políticas públicas emblemáticas que nos hacen sentir muy orgullosos y muy entusiastas con respecto al nuevo paradigma con el que se atiende y atenderá a las personas con problemas de sustancias.”

Y luego, enfatiza en dos puntos. En el primero insiste en mencionar un supuesto nuevo paradigma y señala que el programa de Justicia terapéutica funciona “para tratar de sanar y de reintegrar a las personas que consumen drogas a la sociedad, en vez de encarcelarlas y privarlas de su libertad”. Además de agregar que Justicia terapéutica es el nombre mexicanizado de las Cortes de drogas.

Y, en el segundo punto, menciona que el programa es para personas que han cometido delitos por primera vez, “para que puedan tener su proceso como un acto médico”, ya que “las carpetas [judiciales] se convierten en expedientes médicos”. Y que el programa, con el cual se desahogan las cárceles, ya se ha establecido en varios estados de la república, como el estado de México, Nuevo León y Morelos, donde ya funcionan a “todo motor”.

Sin embargo, el comisionado Zabicky no presenta datos del número de personas usuarias de drogas que han evitado la prisión gracias a la “justicia terrapéutica”, ni del porcentaje en que se han desahogado las cárceles en los estados mencionados.

Cortes de drogas desde 2009

Las Cortes de drogas son parte del paquete de políticas que fue impuesto por los EE.UU. en el marco de la Iniciativa Mérida, durante el sexenio de Calderón. Es un programa que ya está por cumplir 3 lustros, por lo que no es posible considerarlo como un nuevo paradigma, cuando menos no tan nuevo en términos políticas de drogas, especialmente si se consideran los avances regulatorios y el reconocimiento de los derechos los usuarios habidos en el mismo lapso.

Este programa va de la mano con otras políticas implementadas durante el gobierno de Calderón, como la Ley contra el narcomenudeo promulgada en el mismo 2009, con la cual se ha perseguido masivamente a los usuarios de drogas, principalmente de mariguana. Ésta agregó artículos a la ley general de salud, entre ellos el 193bis, en el que se señala que a la tercera detencíón el usuario sería obligado a recibir tratamiento, siendo la Justicia terapéutica el recurso que se estableció para tal procedimiento.

También puede leer: García Luna y la ley contra el narcomenudeo

La primera de estas cortes entró en funciones en Monterrey en el 2009. Más que usuarios de drogas, esta corte recibía a usuarios de alcohol detenidos por violencia familiar; por lo que las cortes de drogas regias terminaron convalidando la violencia hacia las mujeres, al darle una segunda oportunidad al golpeador y brindarle una terapia en vez de prisión debido a que estaba borracho.

Desde entonces, distintos especialistas y ONGs han evidenciado resultados negativos de este programa.

En el artículo Cortes de drogas en México: Persiguiendo a los consumidores, publicado por Tania Ramírez, en el portal de Nexos en 2015, la autora documentó que el programa ha sido usado para perseguir a los consumidores de mariguana. Con base en información pública, Ramírez evidencia que cuando se inauguró este programa en Morelos, entraron cuatro hombres, y de ellos “tres están acusados por posesión simple de mariguana”. “De igual manera, en sus primeros ocho meses de operación, el programa del Estado de México contó con nueve participantes, todos ellos hombres cuyas edades van de los 21 a los 34 años de edad que fueron enviados por el «delito daños contra la salud (sic) en la modalidad posesión simple, por la sustancia cannabis»”. Y de forma similar, en Chihuahua, los participantes eran hombres jóvenes acusados de posesión simple de mariguana.

Durante los siguientes años, organizaciones de la sociedad civil también han señalado otros aspectos negativos de esta política, como es el enfoque paternalista con que se trata a las mujeres, el cual se describe en el documento Cortes de drogas en México. Una crítica a partir de la experiencia de las mujeres, publicado por Equis mujeres.

Finalmente, extraña ver cómo la 4T se decanta por promover esta política de drogas implementada por el expresidente Calderón en el punto más cruento de su guerra contra las drogas. ¿Qué nos querrá decir el comisionado?