Este año se consolidó un cambio en el poder político de EEUU. Por un lado, Joe Biden, el candidato del partido Demócrata, ganó la contienda electoral por la presidencia contra el candidato del partido Republicano y actual presidente Donald Trump. Así mismo, en el Senado y Cámara de Representantes el partido de Biden contará con la mayoría de escaños para la toma de decisiones durante la próxima legislatura.

Este hecho ha levantado muchas preguntas sobre lo que implica esta nueva configuración del poder respecto a múltiples áreas de la vida de los estadounidenses (y gran parte del mundo en realidad). Uno de estos aspectos gira en torno a la posible legalización del cannabis en todo el país.

Para el activista Paul Stanford, la legalización del cannabis en Estados Unidos durante 2021 es algo seguro. ¿Cómo sería esto posible? Aquí te explicamos:

La marihuana en el Congreso

En 2020 hubo múltiples esfuerzos legislativos por abrir la discusión y terminar con la prohibición del cannabis a nivel federal. La iniciativa que más revuelo tuvo fue la MORE Act, la cual tenía como principales objetivos:

Esta iniciativa fue promovida por los representantes del partido Demócrata en la Cámara de Representantes, donde tenían la mayoría por lo que fue aprobada sin muchos contratiempos. Sin embargo, cuando llegó al Senado fue rechazada por los representantes del partido Republicano, quienes controlaban aquella Cámara.

“Así como el año pasado la legalización fue aprobada en el Senado de México, pero detenida en la Cámara de Diputados, lo mismo ocurrió acá en los Estados Unidos”, explicó Paul Stanford. “Nuestro senado no discutió la Ley a pesar de que fue aprobada en nuestra Cámara de Representantes (el equivalente a la Cámara de Diputados)“, añadió.

Pero en esta nueva legislatura, serán los representantes Demócratas quienes tengan aparentemente la última palabra. En teoría, una iniciativa como la MORE Act no debería encontrar resistencia mayor. Este proceso en 2021 tendría que empezar desde cero, con una nueva iniciativa.

Leer: Los canadienses van tras los pequeños empresarios cannábicos: Paul Stanford

Stanford explicó que un nuevo esfuerzo legislativo ya está en camino. “El líder democrático, Chuck Schummer de Nueva York, ha declarado que empujará una nueva versión de la MORE Act. Y parece que pasará durante 2021. Entonces podemos esperar que porque los Republicanos hayan perdido el control del Senado, vaya a pasar (esta acta) en los Estados Unidos”.

El proceso será lento, pero Stanford se mantiene optimista respecto a las posibilidades y pronostica una legalización en su país en aproximadamente un año: “Habrá que tener audiencias para todas la iniciativas en los comités de cada cámara en el Congreso. Este sería el proceso, y yo espero que para estas fechas del siguiente año la legalización federal de la marihuana deba implementarse aquí en los Estados Unidos”.

Joe Biden, ¿aliado o enemigo de la causa cannábica?

Si bien Biden es una mejor alternativa al conservadurismo radical al que representa el aún presidente Trump, en el pasado ha sido uno de los principales defensores de la prohibición del cannabis y la persecución de sus usuarios.

Paul Stanford compartió que: “Biden tiene una larga historia de trabajar a favor de la prohibición de la marihuana. Él incrementó las penas de cultivo, posesión y venta de cannabis en los 90´s e implementó las “sentencias mínimas obligatorias”, de hecho antes de eso en 1988.” 

Por su parte, Biden ha declarado que él no tomará iniciativa para cambiar la situación legal del cannabis en su nación. “El presidente tiene el poder de cambiar la clasificación de la marihuana. Él podría, a través de una orden ejecutiva, decir que la marihuana no es una droga clasificación 1 [osea, de las sustancias más peligrosas sin uso médico]. Bernie Sanders habría hecho eso, si hubiera ganado. Pero Joe Biden ha dicho que no hará eso”.

A pesar de ello, Stanford prevé que el siguiente presidente de los Estados Unidos no tendrá más opción que aceptar lo que decida el congreso: “Así que en el pasado ha sido uno de los oponentes más grandes de la legalización de la marihuana. Parece que ha cambiado de opinión… Por eso creemos que cuando el Senado apruebe la legalización de la marihuana, Biden firmará”.

Así mismo, resaltó el papel de la vicepresidente Kamala Harris. En la probable situación de que la votación en el Senado resulte en un empate del 50/50, la vicepresidente tendrá el voto decisivo.