En entrevista para Milenio, el actual coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que votará a favor de la regularización de la marihuana para uso lúdico no sin antes apuntar la importancia de una campaña permanente sobre usos y consecuencias de la yerba.
El también ex secretario de Gobernación, mencionó para el medio que “si no hay una buena campaña, no contarán con el respaldo de su servidor y de algunas personas del grupo parlamentario. Si hay una buena campaña, creo que ya tenemos que dar ese paso, yo estoy convencido de ello”.
Dicha campaña, de acuerdo al funcionario, deberá señalar los “efectos trascendentales y de por vida para quienes consumen marihuana a temprana edad o incluso en exceso”.
En 2018, los entonces senadores Manuel Añorve Baños y Osorio Chong, presentaron una iniciativa para regular el uso lúdico y recreativo de la marihuana, a través de la reformación y derogación de diversos artículos, el adicionamiento del artículo 247 Bis a la Ley General de Salud, así como la modificación de diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Entre otras modificaciones, se propuso el aumento en el umbral de posesión de 5 a 28 gramos y la no persecución de "los actos que comprendan el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico Tetrahidrocannabinol (...)".
La anterior es una de las 17 propuestas de ley con estatus de pendiente, incluyendo la de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.