El mundo de los extractos de marihuana crece día a día. Con ello, el interés de muchas personas sobre esta novedosa forma de consumir cannabis. Desafortunadamente, a falta de una regulación sobre los procesos de calidad, en el mercado negro pululan productos que pueden resultar nocivos para la salud.

Ante ello, una opción sería la fabricación de nuestros propios concentrados. ¿Pero cómo hacerlo cuando esto requiere de equipo costoso y procesos complejos? Bueno, ya les platicamos de lo sencillo es es hacer un RSO (enlace).

Hoy les hablaremos de otro gran extracto y cómo obtenerlo con utensilios caseros: el rosin.

¿Qué es el rosin?

El rosin se obtiene al aplicar altos niveles de presión y calor a las flores de marihuana. Este proceso expulsa los cannabinoides en un aceite viscoso, pero sabroso.

Este tipo de extracciones también es rica en terpenos aunque no así en THC, por lo que sus efectos psicoactivos no son tan potentes como los del wax. Esto lo compensa con un gran sabor y aroma.

A diferencia de otros, como el BHO o el RSO, no requiere de solventes.

Rosin casero:

Imagen: vice.com

Una de las formas más populares para obtener tu propio rosin es con la plancha para el cabello. Necesitarás un poco del papel especial, el cual facilita la recolección del aceite. Hay quienes lo sustityen con filtro para café.

Sólo envuelve el material que vayas a utilizar (flores, hachís, kief) con el papel . Luego colócalo entre las tenazas de la plancha, cuidando que no dejarlo muy al borde de las placas de calor. Después, presiona por un par de minutos. Se debe aplicar suficiente fuerza sin romper las pinzas.

Leer: 5 formas para fumar concentrados de marihuana

¿Qué tipo de material conviene más?

En esta etapa de prueba lo mejor sería comenzar con la flor, que es lo más común. Después, ya con un poco de práctica y “maña” se puede utilizar kief y hachís. Estos dos resultan en una mayor producción de aceite, por lo que vale la pena aprovechar ese rendimiento una vez tengamos un poco de experiencia (tomando en cuenta que los primeros intentor suele presentar algunos errores o tropiezos).

En cualquier caso, se debe ser cuidadoso al retirar cualquier resto de material orgánico de la resina final. 

¿Qué temperatura usar?

Dado que no contamos con equipo para modlar este factor con presición, habrá que usar aproximaciones. Para las flores se recomienda una temperatura de 105.2°C por aproximadamente 35 segundos. Para el caso del kief y/o hachís se necesita menos calor y más tiempo: 42°C por 65 segundos.

Sin embargo, estas “fórmulas” pueden variar a juicio y gusto del consumidor. Mucho del “arte” de los concentrados está en la prueba y el error, así como el auto-aprendizaje.

Si bien este proceso es útil las primeras ocasiones, eventualmente un entusiasta de los concentrados terminará por hartarse. Para entonces ya habrá decidido si invertir en un equipo adecuado, los cuales también los hay para uso personal.

Si lo hacen, esperamos se acuerden de sus amigos de La Dosis y nos conviden de sus extracciones.

NOTA: Recuerda que en este proceso cualquier rastro de pesticida o contaminante que contenga la flor será transferido al extracto, por lo que se debe tener certeza de la pureza en el proceso de cultivo.

 

Con información de: 

https://www.leafly.com/news/cannabis-101/how-to-make-rosin

http://www.thekindland.com/products/i-made-rosin-a-normal-persons-guide-to-extraction-with-609

http://www.rosintech.com/rosin-major-keys-time-and-temp/