Si haz  dado click a este sitio debes tener cierto interés de emprender en la industria del cannabis. Por lo que tal vez te hayas preguntado ¿debo esperar la legalización?

Hoy en día, hay muchas empresas dedicadas al mercado del cannabis y que sus actividades son completamente legales. Los ejemplos más claros son las smokeshops y growshops, las cuales patrocinan eventos, actividades culturales, y medios de divulgación cannábica como La Dosis. En pocas palabras, ya es posible participar de esta industria sin incurrir a actos que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y libertad.

Pero también existen aquellos que decidieron producir flores, extracciones, comestibles, y demás productos aún prohibidos en nuestro país. Sin afán de invitarlos a incurrir en algún delito, esperamos estos consejos sean de utilidad.

Antes que nada: ¡No renuncies a tu trabajo!

Todos hemos sentido el impulso de mandar al diablo a nuestros patrones, renunciar a nuestro trabajo y buscar nuestra verdadera vocación. Sin embargo, emprender un negocio es un camino difícil, donde la seguridad financiera no siempre está garantizada. En tal caso, se pone en riesgo el mismo emprendimiento.

Lo mejor es contar con múltiples fuentes de ingreso personales que te ayuden a sostener el proyecto en tiempos difíciles.

El rubro cannábico en particular tiene sus propias debilidades. La falta de regulación, por ejemplo, debilita cualquier certeza que pudiera atraer inversiones de capital en nuestro país. Por otro lado, el estigma y prejuicio dificultan el llegar a ciertos públicos. Toma en cuenta que aún falta camino por recorrer.

1) Genera una idea clara

Primero, identifica los siguientes tres puntos en tu idea de negocio: algo que te guste, algo que conozcas o sobre lo que ya tengas habilidades, y algo que sea interesante para los demás.

Define el nicho al que te quieres dirigir y la necesidad que buscas satisfacer. En este sentido, los consumidores de cannabis tenemos diversas necesidades. Por ejemplo, las smokeshops satisfacen el gusto por los distintos utensilios y parafernalia con los que gozamos de la marihuana, así como los growshops satisfacen a quienes cultivan.

Responde la siguiente pregunta: ¿qué otras necesidades tenemos los marihuanos? Después, cuando lo tengas claro, responde en una hoja de papel las siguientes preguntas: ¿qué voy a hacer? ¿a qué personas necesito involucrar? ¿cómo vamos a trabajar? ¿qué zona vamos a cubrir?

Esa hoja es el inicio de tu plan de negocios

2) Haz un plan de negocios

Éste cumple varios fines:

Por un lado, define objetivos a corto, mediano y largo plazo. Organiza el funcionamiento de tu equipo de trabajo (flujo de trabajo, cadena de mando, etc). Asinga tareas con su respectiva calendarización,

También se debe tener muy en claro ¿qué significa el éxito para mi negocio?

Otra de las áreas en este plan tiene que ver con los números. Se debe se muy cuidadoso al cumplir los siguientes puntos:

  • Lista el equipamiento, el mobiliario, los suministros y la gente necesaria para operar tu negocio.

  • Especifica los costes iniciales para el inventario, los carteles, ventas y herramientas de márketing, investigación y desarrollo del producto, licencias, permisos, capital y tarifas legales o profesionales.

  • Calcula los gastos generales del alquiler, los suministros, utilidades, el seguro de salud y del negocio, impuestos, acceso a Internet, gastos de envío y otros servicios.

  • Cuenta también con tu salario y el de tus empleados o las tarifas de los contratistas.

-gananci.com

3) Define a tus compradores

Imagen: abraxas.biz

En este paso, debes definir quiénes serán tus clientes. “Dah, pues los marihuanos, ¿no?” se podría pensar en principio, pero no es suficiente. Una de las primeras distinciones que tienes que hacer es el nivel socioeconómico de quienes buscas. Esto ayuda a conocer un promedio de sus gastos mensuales en ciertas necesidades. Así es como, en parte, definirás el precio de tus productos y/o servicios.

Luego, conviene segmentar por rango de edad. Eso además te ayudará a definir los canales por los cuales te conviene dar a conocer de tu negocio. Mientras que los jóvenes utilizan en su mayoría las redes sociales, las personas adultas prefieren y confían en los medios tradicionales.

De igual forma, se ha visto que la gente de mayor edad tiene un gran interés por los beneficios medicinales del cannabis. Y que los jóvenes optan por los usos personales y recreativos. ¿A cuál de los dos le venderías un bong?

Por último, ubica a tus compradores en el mapa. Pues, aunque hagas ventas a distancia por internet, necesitas tener presente el lugar donde está la gente con quienes tratas.

4) Competencia

Imagen:mercadeoglobal.com

La sana competencia es un factor importante del mundo de los negocios. No sólo mantiene un balance de los costos y precios, sino que fortalece la innovación y mejora constante. Lo primero que debes distinguir de tu competencia son las diferencias y similitudes entre tu propio negocio.

Con las similitudes puedes buscar inspiración en su trabajo. No para copiarlos, sino para aprender de lo que ha funcionado y mejorarlo o adaptarlo. Pero con las diferencias es que encontrarás tu principal área de oportunidad, pues debes buscar aquello en lo que tu empresa podría ser única.

Si consigues hacer bien este paso, evitarás muchos tropiezos.

La industria cannábica en nuestro país es de muy reciente creación, por lo que el terreno está relativamente fértil. A pesar de ello, la poca competencia ha impulsado rápidamente la mejora en calidad. Muestra de ello las copas cannábicas que poco a poco van surgiendo a lo largo del país.

5) Alianzas

Imagen: undacionhumanae.org

Tal vez lo importante en esta etapa es la de creación de alianzas estratégicas. Esto fortalece a la comunidad, y amplía los canales por los cuáles es posible dar a conocer tu empresa. Además es una gran oportunidad para compartir experiencias y aprendizajes sobre navegar las (a veces) turbulentas aguas del mercado del cannabis.

Después de todo, muchos de los eventos como talleres, copas, festivales, posadas, y demás celebraciones, han sido resultado del encuentro entre distintas marcas y empresas.

Busca a otros que se dediquen a lo mismo y mandales un saludo. Quien sabe a donde te podría llevar aquella nueva relación.

6) ¡HAZLO!

Imagen: belindagrashion.com

Una vez que hayas completado esto, lo siguiente es empezar.

Comenzar un nuevo proyecto siempre es un riesgo. No importa qué tan preparados busquemos estar, al final del día siempre habrá algo imprevisto. Los mejor es iniciar con los recursos disponibles, paciencia y la mente abierta. Después de todo, pocas personas se aventuran a perseguir la pasión de su vida. Y sin duda alguna la cannabis tienes espacio para todo tipo de pasiones.

Sobretodo, una vez que hayas comenzado, no olvides de anunciarte en La Dosis, el sitio de la comunidad psicoactiva. Nosotros nos encargaremos de llevar tu marca al público que necesites.
 

Con información de:

https://www.lifestylealcuadrado.com/iniciar-un-negocio-sin-dinero/

https://gananci.com/como-empezar-un-negocio/

https://www.emprendepyme.net/como-emprender-un-negocio.html