El pacheco ha sido estereotipado como un ser holgazán y flojo. Sin embargo, los consumidores podemos constatar que no es asì. De hecho, algunos aprovechamos los efectos de la planta como un motivante para mejorar la calidad y desempeño en nuestras labores, tareas y trabajos.

Esto genera una relaciòn extraña, pues si bien no alentamos a que nadie acuda a sus labores bajo los efectos de ninguna sustancia, sì comprendemos còmo es que el consumo de marihuana puede contribuir a nuestro desempeño.

Cannabis y motivación:

En el pasado, algunas investigaciones apuntaban al uso de cannabis como factor que disminuye la motivaciòn, en especial cuando este es prolongado. Esto, por cómo se ven afectados los niveles de dopamina, un neurotransmisor vital en la regulaciòn del humor y el comportamiento. Sin embargo, la realidad es un poco más compleja.

No descartamos que esto pueda ocurrir, pero definitivamente no aplica para todos los pachecos ni todas las situaciones. Después de todo, la motivaciòn es un factor demasiado abstracto, y aún queda mucho por investigar en torno a los hábitos y comportamientos de usuarios de cannabis. Sobretodo cuando aquellas investigaciones no miden las dosis o variedades de cannabis que se consumen, lo cual puede afectar el tipo de “viaje”.

Seguramente muchos de nuestros lectores podrán constatar desde sus propias experiencias cómo es que la marihuana contribuye a su motivaciòn. Les invitamos a compartir en nuestro grupo de facebook (enlace).

Cannabis contra Estrés Laboral:

La Organización Mundial de la Salud ha definido al estrés laboral como “el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro”. Segùn la misma organizaciòn, el 73% de los mexicanos padecen lo que llaman el síndrome de fatiga por estrés laboral. Así, se supera a paìses como China (73%) y Estados Unidos (59%).

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, este tipo de padecimientos son un problema serio, pues cada año generan pérdida equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En el mismo sentido, la encuesta Global Benefits Attitudes encontró que la “falta de compromiso” en el trabajo incrementa cuando se experimentan niveles altos de estrés.

Con esa informaciòn, y conociendo la capacidad de la marihuana para reducir el estrés y la ansiedad, uno podrìa ver en ello una soluciòn obvia. Y comienzan a surgir datos que apoyan esta idea.

De hecho, los consumidores de cannabis en Colorado disfrutan màs de un trabajo de tiempo completo (64%) a comparaciòn de los no usuarios (51%). Esto segùn una encuesta realizada por BDS Analytics.

Es más, el 38% de los consumidores asegurò que tiene el tiempo suficiente como para dedicarse a algùn tipo de voluntariado, mientras que en el caso de los no-consumidores esta cifra es sólo del 25%.

Mantenerse funcional - Controlar el viaje

Imagen: yellowscene.com

Como mencionamos, cada variedad de marihuana posee distintas caracterìsticas y provoca diferentes tipos de “viaje”. Si queremos controlar el viaje lo suficiente como para continuar funcionales a lo largo del día debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Para trabajar, la mayoría prefiere  variedades "sativas" pues sus concentraciones altas en THC, generan efectos eufòricos y energizantes. Otros, dirán que ellos necesitan de las ìndicas y el CBD para dejar atrás la fatiga, el estrés y relajarse en determinado momento.

Pero tal vez no sea tan sencillo, pues es posible que no sea la predominancia entre uno y otro cannabinoide, sino la interacción entre ambos y el resto de molèculas (como los terpenos). A esto se le conoce como efecto séquito.

Otro factor a considerar es la dosis. Pues si bien todos gozamos de fumar un gallo de principio a fin, para algunos lo mejor es mantener dosis bajas en un inicio e ir incrementando hasta llegar al punto òptimo de pachequez. Otros métodos para una dosificaciòn más precisa son el uso de vaporizadores o extactos. 

Ya usamos sustancias para trabajar.

Al final, debemos aceptar que la gente ya busca controlar sus niveles de estrés y ansiedad con otras sustancias. Estas van desde las más comunes como la cafeìna y el azùcar, asì como otras sujetas a mayor control regulatorio, como el adderall.

Por un lado sabemos que la cafeìna es la sustancia psicoactiva màs consumida en el mundo, y que somos más propensos a consumir azùcar en situaciones de estrés. Tambièn se ha observado el uso de adderall como un estimulante entre estudiantes universitarios, principalmente en Estados Unidos y algunas universidades de Mèxico.

Todas ellas implican distintos riesgos y daños, al igual que el cannabis. En este sentido, no deberìa ser tan difìcil para la sociedad que a veces una dosis de tu droga favorita es todo lo que necesitas para seguir en “el jale”.
 

 

Con informaciòn de:

https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/

http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054

https://www.civilized.life/articles/can-cannabis-actually-boost-concentration/

http://bdsanalytics.com/cannabis-consumers-happy-campers/