Si bien Canadá legalizó todos los usos del cannabis y reguló el mercado desde octubre de 2018, fue apenas este año que en aquel país se permitió la venta de comestibles y concentrados de marihuana. Ahora que recién la sociedad canadiense comienza a convivir con estos productos de manera más abierta nos preguntamos ¿qué está pasando con los comestibles en Canadá?

Las regulaciones entorno a este mercado, al que los medios han denominado Cannabis 2.0, entraron en vigor el 17 de Octubre, exactamente un año después de que se le liberase el mercado de la flor. Sin embargo, como requerimiento para las compañías se establece que éstas deben notificar con un mínimo de 60 días de antelación antes de iniciar operaciones.

“Desafortunadamente es la burocracia gubernamental estándar” dijo la Lisa Campbell, experta en políticas de cannabis y CEO de Mercari Agency al canal de noticias CTV.  “Estos son los tiempos que siempre se esperaron desde las provincias que tienen distribución gubernamental. Todo tiene que ir a través del almacén del gobierno antes de ser puesto a la venta”. 

Esto significa que compañías como Canopy Growth Corp y Aurora Cannabis Inc podrán liberar sus productos hasta enero y marzo de 2020, respectivamente.

¿Qué se puede comprar?

Para que un producto regulado salga al mercado debe contemplar ciertas características.

La primera de ellas es que deben respetar el límite de THC permitido: 10 miligramos por empaque. Otro límite al mercado de comestibles es que no pueden usar imágenes atractivas para los niños en ninguno de sus productos. Es por ello que ninguno tendrá decoraciones con temática navideña, por ejemplo.

Esta es una muestra de algunos de estos productos:

5mg c/u. Total 10mg THC - Canopy

20 mg CBD - Canopy

10 mg de THC - Canopy

¿Faltarán los comestibles cannabicos para los canadienses esta Navidad?

Es ingenuo imaginar que el retraso del mercado regulado sea un impedimento para los usuarios y su deseo de cannabis comestible. Sin duda alguna, el mercado negro o gris será una opción para quienes necesiten o prefieran ingerir el cannabis por la vía oral.

Recordemos que esto representa una alternativa para los usuarios que busquen evitar los daños de la combustión, o una dosificación de duración prolongada. 

Imagen: investingnews.com/

Con información de:
vice.com/
ctvnews.ca/
cbc.ca/
bnnbloomberg.ca